Publicidad

A 57 asciende la cifra de personas quemadas con pólvora en Bogotá

Entre los lesionados en la capital por el uso de artefactos pirotécnicos se registran 18 menores afectados. Por su parte, las autoridades de salud en la capital reportan más de 40 fallecimientos por el consumo de licor adulterado.

Redacción Bogotá
26 de diciembre de 2022 - 07:36 p. m.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia el 17 % de los niños con quemaduras sufren de una discapacidad temporal y un 18 % con una discapacidad permanente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia el 17 % de los niños con quemaduras sufren de una discapacidad temporal y un 18 % con una discapacidad permanente.
Foto: Pexels

Las explosiones y luces de los fuegos artificiales, así como el consumo de bebidas embriagantes, marcan la celebración de Navidad y Año Nuevo en el país. Sin embargo, este año estas tradiciones, en su uso irregular, han dejado decenas muertes y personas heridas en la capital del país.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, con corte a este lunes 26 de diciembre, desde el inicio del mes en la ciudad se reportan 57 personas quemadas por manipular u observar productos pirotécnicos, entre ellos 18 menores de edad.

Lea también: Policía incautó dos escopetas escondidas al interior de un bus del Sitp en Bogotá

“Los artefactos que más heridos han provocado son los totes y los voladores, y por eso las lesiones que se están presentando son principalmente en las manos. Cabe señalar que las afectaciones este año han sido menores, con la mayoría de las lesiones siendo quemaduras, laceraciones y contusiones. Aun así, no podemos bajar la guardia ante estos casos, en particular los que se presentan en menores” manifestó Juan Carlos Bolívar, secretario de salud (e) de Bogotá, a Noticias Caracol.

En ese sentido, durante el fin de semana de Navidad en la capital se reportaron dos amputaciones de dedos de las manos de un adulto y de un menor de edad que sufrieron lesiones por la utilización de pólvora en la ciudad.

De esta manera, este año se presenta una disminución del 12,3% de los casos reportados de quemados en comparación a lo registrado en 2021, en el que se registró el número más alto de quemados por pólvora en los últimos 20 años en la ciudad. En contraste, este año se han presentado 27 casos más que lo reportado en 2020.

Con respecto a las localidades más afectadas, Kennedy acumula 11 casos, San Cristóbal, Usme y Suba seis registros, Rafael Uribe Uribe y Bosa con cinco casos, respectivamente, seguidos de Engativá que registra cuatro casos cada una.

Las autoridades recomendaron a la comunidad abstenerse de utilizar artefactos pirotécnicos durante lo que queda de las celebraciones. Además, el Distrito recordó que es responsabilidad de las personas cabeza de familia llevar a los menores a centros de salud cuando presenten heridas por el uso de pólvora.

Por su parte, en Bogotá se reportan 41 fallecimientos relacionados con el consumo de licor adulterado o con presencia de metanol. Según el Distrito, la mayoría de los casos son personas que tienen problemas de alcoholismo que buscan licores a bajo precio que son comercializadas de manera informal.

Podría interesarle: Cuatro homicidios y 23 heridos, balance de seguridad de la Navidad en Bogotá

“Preparar este tipo de bebidas sin los registros pertinentes es un delito. Se invita a la comunidad a que esté alerta al momento de adquirir licores y evite el consumo de aquellos de dudosa procedencia o que se obtienen mediante la destilación en sitios improvisados con alambiques sin autorización”, indicó el Distrito.

Así puede evitar el consumo de licor adulterado:

  • No tomar bebidas destiladas y hechas de manera artesanal.
  • No comprar alcohol en la calle.
  • No recibirles licor a personas desconocidas.
  • No comprar bebidas por precios más bajos que los del mercado.
  • Comprar licor en comercios legales y autorizados.
  • Revisar los envases y el rotulado antes de consumir.
  • Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.

Nota recomendada: Las primeras 10 víctimas de la pólvora, ¿será posible disminuir la cifra histórica?

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar