A Bogotá le costará $5 billones Metro, Transmilenio y Sistema Integrado

Si se tiene en cuenta lo que el IDU dice que necesita para completar la Fase III de Transmilenio, la suma asciende a $5,52 billones.

Redacción Bogotá/ElEspectador.com
21 de mayo de 2010 - 10:07 a. m.

Las cuentas a la ciudad en materia de transporte no le cuadran. Las intenciones del alcalde Samuel Moreno para la construcción de Metro, Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y Transmilenio por la Séptima le cuestan a Bogotá unos 5 billones de pesos.

Los anuncios de campaña y el sueño de los bogotanos de tener un sistema de movilización a la altura de las grandes capitales del mundo los tuvo que aterrizar el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, quien advirtió que la ciudad no tiene la capacidad financiera para asumir la construcción de dos sistemas de transporte al mismo tiempo.

En este sentido, el funcionario distrital puntualizó que la Administración Distrital debe decidir qué medio de transporte le conviene a la ciudad, pues los recursos para Metro y Transmilenio, simultáneamente, no alcanzan.

La preocupación expresada por Ortega no tiene que ver solamente con el anuncio del Idu de sobrecostos por 520.000 millones de pesos que tendrá que asumir la ciudad, sino que la suma de los tres grandes proyectos de la Alcaldía en esa área sobrepasan las capacidades fiscales.

Esto es lo que vale poner a Bogotá a tono con ciudades de similares necesidades que han logrado articular sistemas eficientes de transporte público.

Metro

Según los cálculos que maneja la Administración Distrital, la primera línea del Metro costaría alrededor de unos 2.500 millones de dólares.

Una de las mayores preocupaciones para la administración de Moreno es el alto costo de la primera línea del Metro; su financiación se ha convertido en el tema prioritario para la aprobación del Conpes -Consejo Nacional de Política Económica y Social-, documento clave para llevar a cabo la obra.

Camilo Zea, gerente del Metro, le presentó a Planeación Nacional una propuesta financiera relativamente innovadora. Se trata de un Conpes dinámico, al que periódicamente se le podrán incluir maneras de financiación distintas a los recursos que otorgarán el Distrito y la Nación. La idea es buscar otros mecanismos de crédito para desplazar la necesidad de utilizar vigencias futuras.

Sistema Integrado de Transporte Público

El Distrito estima que 500 mil millones de pesos costarían las dos primeras fases del SITP, el cual se implementará gradualmente y contempla transformaciones a la actual estructura del transporte masivo de la ciudad.

La integración del transporte requiere la implantación de un medio de pago único electrónico, la creación de rutas internas y auxiliares, la reducción de las rutas por algunos corredores viales y la adecuación de un nuevo modelo de paraderos.

Transmilenio por la Séptima

La construcción de Transmilenio por la carrera Séptima cuesta 136 mil millones de pesos. El sistema por ese corredor vial tendrá seis estaciones que estarán ubicadas en las calles 36, 42, 46, 53, 60 y 67.

En total circularán 52 buses biarticulados, 37 que bajarán por la calle 72 para empalmar con la Caracas. Los 15 restantes seguirán derecho por toda la Séptima hasta la calle 100 y no realizarán ninguna parada.

La licitación con la que se llevarán a cabo las obras están por el valor de 96 mil millones de pesos. Sin embargo, la inversión total será de 136 mil millones. Con esos recursos se reforzarán los carriles exclusivos desde la calle 72 hasta la 100 y se construirá la estación intermedia.

Por Redacción Bogotá/ElEspectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar