Publicidad
17 Mar 2022 - 2:40 a. m.

Abuso en colegios de Bogotá: de 151 denuncias, solo en trece hubo fallo definitivo

Frente a la ola de denuncias de violencia sexual en colegios, El Espectador visualizó el panorama de estos casos en la capital, que muestra cómo se distribuyen en la ciudad, la caracterización de las víctimas y la etapa procesal de las investigaciones.
(Imagen de referencia) En el 96% de los casos los presuntos agresores pertenecen al género masculino.
(Imagen de referencia) En el 96% de los casos los presuntos agresores pertenecen al género masculino.
Foto: Pixabay

Las denuncias de violencia sexual en colegios han marcado el regreso a clases en Bogotá en este 2022. En ese sentido, ha habido por lo menos dos escándalos por este tipo de casos en colegios distritales de la capital. De hecho, han sido varios los plantones dentro de las instituciones educativas realizados por estudiantes y padres de familia que han rechazado los casos y han criticado la laxitud y aparente impunidad en estos casos.

Lea también: Condenan a involucrado en atentado a Escuela de Policía General Santander en Bogotá

Frente al tamaño de la problemática, la Personería de Bogotá recopiló los procesos disciplinarios que desarrolla en el Distrito por actos de violencia sexual en contra de estudiantes. Cabe señalar que las cifras reveladas están con fecha de corte de octubre de 2021, por lo cual no contiene las denuncias de este año, pero da un panorama de cómo se distribuyen la ciudad, la caracterización de las víctimas y la etapa procesal de las investigaciones.

Entre las cifras que reveló el ente de control, destaca que en el 96 % de los casos los presuntos agresores pertenecen al género masculino y que siguen siendo pocos los fallos definitivos al respecto de las denuncias.

Podría interesarle: Estos son los puntos de inscripción de cédulas en Bogotá para las elecciones presidenciales

Estas son otras de las conclusiones que dejan las cifras recopiladas sobre los actos de violencia sexual en colegios Distritales de la capital.

La mayoría de los casos se concentran en el suroccidente de la ciudad

Solo hay trece fallos definitivos frente a denuncias de actos de violencia sexual en colegios distritales

Frente a esto, la Secretaría de Educación aseguró que viene adelantando acciones al respecto, como activar “el convenio que la entidad tenía suscrito con la Fiscalía para mejorar la colaboración entre las dos entidades, particularmente con el intercambio de información, para evitar demoras y dilaciones en los procesos penales, ello en garantía del derecho fundamental de justicia”, señaló Edna Bonilla, secretaria de Educación.

El 45% de las víctimas tiene entre 15 y 17 años

La mayoría de las conductas investigadas se refieren a tocamientos, acoso sexual y conversaciones en redes sociales

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias