Publicidad
10 May 2022 - 2:38 a. m.

Advierten retrasos en obras de ciclorrutas valorizadas por más de $30 mil millones

Tras una visita de la Contraloría Distrital, se encontró que las obras presentan un avance físico del 7%, cuando debería ser del 57%. Según la entidad, hay cerca de 53 obras inconclusas que presentan retrasos y que ponen en riesgo cerca $18 billones del erario público de capital.
(Imagen de referencia) La obra debe ser entregada en septiembre de 2022 / Gustavo Torrijos.
(Imagen de referencia) La obra debe ser entregada en septiembre de 2022 / Gustavo Torrijos.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

La construcción de las ciclorrutas de las calles 92 y 94, que van desde la carrera Séptima hasta la autopista Norte, presentan retratos preocupantes en su ejecución, según alertó recientemente la Contraloría de Bogotá.

Lea también: Opinión: Temporada de escopolamina

En una visita de seguimiento del ente de control, que se realizó por solicitud de habitantes del sector, se encontró que las obras presentan un avance físico del 7%, cuando, de acuerdo a lo programado, deberían llevar un 57% de ejecución.

La obra inició en diciembre de 2020, con un plazo de ejecución que indica que debería entregarse en septiembre de este año. De acuerdo con el contratista, los retrasos en la obra se deben ajustes en componentes de urbanismo, temas ambientales, pavimentos, redes secas, y presupuesto, motivos que según ellos “están por fuera del alcance del contrato”.

En ese sentido, esta obra cuenta con una asignación presupuestal de $30.928 millones, así como una adicción $3.559 millones para su finalización. De esta manera, el contrato ya obtuvo una prórroga (y podría obtener otra adicional). Además, el contrato ha sido modificado en tres ocasiones por la situación de la obra.

Podría interesarle: Continúa la salida de indígenas asentados en el Parque Nacional

“Sobre esos 30 mil millones de pesos haremos vigilancia especial. Esta obra ingresa también en unas mesas de acompañamiento, con el fin de que el cronograma propuesto, y como hoy evidenciamos, la posible prórroga, se cumpla en los tiempos establecidos”, indicó José Enrique García, contralor (e) de Bogotá.

Cabe señalar que, según la Contraloría Distrital, hay cerca de 53 obras inconclusas que presentan retrasos, y que ponen en riesgo cerca $18 billones del erario público de capital.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias