6 Sep 2021 - 5:10 p. m.

Al ministro de Justicia le querían negar la entrada a la URI de Puente Aranda

Cuando al fin le permitieron el ingreso, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, pudo evidenciar hacinamiento, falta de baños y personas en condiciones de salud delicadas.
En la URI de Puente Aranda  el ministro pudo identificar que se encontraban cerca de 980 capturados cuando la instalación solo tiene capacidad para 370.
En la URI de Puente Aranda el ministro pudo identificar que se encontraban cerca de 980 capturados cuando la instalación solo tiene capacidad para 370.

Durante la madrugada de este lunes 6 de septiembre, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Mariano Botero, realizaron una visita sorpresa a una estación de Policía de Engativá y a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Puente Aranda. El ministro y el director tuvieron dificultades para ingresar a la URI, pues en un principio el personal encargado de la seguridad les negó la entrada, presuntamente por el acompañamiento que realizaba el Ojo de la Noche y la cámara de video de Noticias Caracol.

>LEA: Pruebas Covid, reversible calle 85 y otras noticias de Bogotá

El ministro tuvo que realizar varias llamadas a los jefes de seguridad de la Fiscalía y, luego de unos minutos finalmente el funcionario pudo acceder a la instalación. “La URI está en control de la Fiscalía, tienen sus propios reglamentos y disposiciones, y pues, si no me dejan ingresar pues que podemos hacer. Vamos a insistir a pesar de que ya es más de medianoche, vamos a insistir para que nos dejen ingresar”, mencionó el Ministro a Edward Porras, de El Ojo de la Noche.

En esta Unidad los funcionarios identificaron que se encontraban cerca de 980 capturados cuando la instalación solo tiene capacidad para 370, de igual forma, algunos presidiarios denunciaron falta de baños y se pudo observar un hombre con colostomía que presuntamente no recibía la atención necesaria. “Vimos un señor con colostomía. El hacinamiento es de casi del triple, es terrible, es una cosa complicada”, aseguró el funcionario Ruiz.

Le puede interesar: Las llamadas de emergencia hechas la noche que murió Ana María Castro.

Por su parte, en la visita que realizaron a una estación de Policía en la localidad de Engativá, el ministro y el director del Inpec también recibieron denuncias por hacinamiento por parte de los capturados y falta de condiciones para la estadía en ese lugar. “Señor ministro, estamos hacinados, hay cerca de 150 hombres allá, hay tres baños, no tenemos donde dormir, la gente está durmiendo en las tasas de los baños”, dijo uno de los reclusos al ministro de Justicia.

En esta estación hay una celda con ocupación para 70 personas, al momento de la visita había 185 detenidos, por lo que en los pasillos del lugar se pueden observar hamacas y personas acostadas sobre el suelo, además, los reclusos denunciaron que hay personas con problemas psiquiátricos, los cuales presuntamente no han recibido a atención necesaria.

Lea también: Encuentran el cuerpo de un hombre con camuflado a las orillas del río Fucha.

“Desde luego tiene problemas de salud, y frente a los sindicados, que son la gran mayoría, es una responsabilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Yo mañana mismo la llamo, para que ella me colabore y venga una brigada (médica) y los revisen y si hay lugar para aplicar medicamentos que de una vez lo hagan”, mencionó el ministro.

Ante esto, el director del Inpec aseguró que en los próximos días se trasladaran a diferentes centros carcelarios a los 15 condenados que se encuentran en la estación de Policía de Engativá. De igual manera las visitas sorpresas a estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata se seguirán realizando en Bogotá y el país.

Comparte: