7 Sep 2021 - 5:42 p. m.

En 27 días la Policía de Bogotá ha realizado 1.596 capturas

Aunque la cifra demuestra un avance en los temas de aprehensión y atención de algunos de los delitos que se comenten en la ciudad, el 79 % quedan en libertad.
Se han realizado cerca de 800 procedimientos de captura a personas por porte ilegal de armas, sin embargo, 290 han quedado en libertad, es decir, el 36,25 % vuelven a salir a las calles.
Se han realizado cerca de 800 procedimientos de captura a personas por porte ilegal de armas, sin embargo, 290 han quedado en libertad, es decir, el 36,25 % vuelven a salir a las calles.

El aumento en pie de fuerza, la adquisición de elementos tecnológicos como drones y detectores de metales, sumado a los comandos que han enfocado sus tareas en varias localidades, ha permitido que desde el 12 de agosto se hayan capturado a 1.596 personas, principalmente por delitos de hurto, homicidio, tráfico y fabricación de estupefacientes.

>LEA: Vacunas disponibles contra Covid, incautan partes de armas de largo alcance en El Dorado y otras noticias de Bogotá

A pesar de ello, de los 1.596 apresados, cerca de 1.200 han quedado en libertad, lo que significa que de cada 10 capturados 8 vuelven a las calles y generalmente, siguen cometiendo actos delictivos. El comandante de la policía de Bogotá, general Eliécer Camacho resalta que desde el 12 de agosto se realizan en promedio 61 capturas por día, no obstante, por falta de pruebas, procedimientos mal ejecutados o por la dificultad para identificar a los presuntos responsables, estas personas vuelven a quedar libres.

“Es delicado y ha sido polémica estos días porque sí afecta la reincidencia y los antecedentes que presentan estos delincuentes, es preocupante porque son los mismos que siguen delinquiendo en las diferentes localidades de Bogotá” destacó Camacho.

Le puede interesar: Opinión: Es la impunidad, estúpido.

Ha sido contante que en varios de los casos los capturador porten armas de fuego. En este tiempo, se han realizado cerca de 800 procedimientos de captura a personas por porte ilegal de armas, sin embargo, 290 quedaron en libertad, es decir, el 36,25 %. “En las últimas modificaciones de este tipo penal se había subido la pena para que estas personas no tuvieran libertad. Desafortunadamente, las más de 800 armas incautadas con igual número de capturados, 290 personas han quedado en libertad” mencionó el general Camacho.

Policía admite que de 1.596 capturados en Bogotá en 20 días, unos 1.200 ya están libres

Durante julio se reportaron 9.561 casos de hurto a personas (el que más afecta a la ciudad), así como se registraron 104 homicidios, una cifra preocupante para las autoridades dado que el año anterior fueron 65 y en 2019 se registraron 76 asesinatos, en el mismo periodo de tiempo.

Lea también: A pesar de millonario hurto, comedor comunitario de Bogotá sigue en funcionamiento.

“Muchas veces ni Fiscalía ni jueces tendrían responsabilidad. El código penal da unas garantías, unos atenuantes que afectan, y el porte de arma de fuego tiene un nivel alto de libertades y es muy delicado porque es el elemento con el que están asesinando y hurtando. El tema de la cuantía, el no utilizar muchas veces armas de fuego, es un factor de oportunidad que utilizan estos delincuentes, les da como atenuante para que en las audiencias puedan obtener la libertad”, afirmó el general Camacho.

Para tratar de disminuir los actos delictivos, el comandante de la Policía informó que en septiembre llegarán 400 policías que reforzarán el trabajo de investigación criminal y, otros 100 harán parte de los grupos de inteligencia, mientras que para diciembre se espera la llegada de 1.000 uniformados permanentes que fortalecerán el modelo de vigilancia por cuadrantes.

Comparte: