14 Jul 2021 - 9:01 p. m.

Alcaldía de Bogotá aprobó renovación de la Autopista Sur con Avenida Bosa

Este proyecto de renovación vial y mejoramiento del espacio público, se hará al sur de la ciudad y será el de mayor inversión en la historia de Bogotá, con recursos de regalías.

La malla vial de la intersección de la Autopista Sur (Avenida NQS) con Avenida Bosa se encuentra en un estado crítico, dificultando la movilidad y la calidad de vida de los habitantes del sector. Ante esto, la Alcaldía de Bogotá firmó el decreto 227 del 28 de junio, que aprueba la inversión de $290.000 millones provenientes de los recursos del Sistema General de Regalías, para mejorar la infraestructura.

Lea: Gobierno y Bogotá-Región anunciaron acuerdo para obras de movilidad hasta 2035.

Además de hacer los trabajos de mantenimiento sobre la vía, en el proyecto se planea la construcción de un puente peatonal sobre la Autopista Sur, la elaboración de 37.200 metros cuadrados de espacio público, 21.200 metros cuadrados de zonas verdes, 1.3 kilómetros de ciclorrutas y se habilitarán 90 cupos de ciclo parqueaderos. El Instituto de desarrollo Urbano (IDU) será el ejecutor de las obras, que incluyen una intersección a desnivel, la ampliación de la Avenidas Las Torres y la compra de predios.

La intersección tomará el trazado existente de la Avenida Bosa o Calle 59 Sur y se harán cuatro orejas, que conecten con la Autopista Sur. Para acceder a la Avenida Bosa se ampliará la Avenida Las Torres y el ingreso al Terminal del Sur se dará por medio de una vía del puente o por el acceso actual, que se ubica sobre la Autopista Sur. Se plantea elevar la vía colectora para que por debajo se construya una conexión de espacio púbico, que facilite la circulación segura de ciclistas y peatones.

Le puede interesar: ¡Ojo! Durante esta semana algunos tramos de la calle 26 estarán cerrados.

Se estima que la obra beneficie a más de 2.849.341 personas, y se realice en un tiempo estimado de 39 meses. El IDU fue la entidad encarga de estructurar y formular el proyecto, que fue conceptuado favorablemente por la secretaría Distrital de Movilidad y entregado por la secretaría de Planeación ante el Sistema General de Regalías. Sin embargo, se deberá cumplir con los requisitos propios impuestos por dicho Sistema para tener la disponibilidad y el uso de los recursos ya aprobados.

Lea también: Hay inconformismo alrededor de la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá.

El proyecto denominado “Construcción de la intersección a desnivel de la Autopista Sur (NQS) con Avenida Bosa, Bogotá” identificado con BPIN 2019000050067, tendrá un costo aproximado de $290.000 millones. Esta obra permitirá mejorar el flujo vehicular del municipio de Soacha en la Autopista Sur y, con los espacios peatonales que se habilitarán se espera generar áreas comerciales y de servicios complementarios. De igual manera, la construcción del ciclopuente, que conectará la Avenida Bosa con la Autopista Sur, será la solución a la discontinuidad de la ciclorruta en esta intersección.

Comparte: