Publicidad
28 Aug 2022 - 9:07 p. m.

Alcaldía y Secretaría de Movilidad estudian cambios en restricción de Pico y Placa

Hasta donde se conoce, se estaría planteando la posibilidad de cobrar dependiendo del recorrido realizado en vehículos.
Pico y placa todo el día en Bogotá
Pico y placa todo el día en Bogotá
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Con sorpresa recibieron los capitalinos el anuncio de que desde la Secretaría Distrital de Movilidad se está planteando una nueva forma de aplicar la restricción de desplazamiento en vehículos en la capital.

Desde dicha cartera se notificó que en asocio con la Alcaldía Mayor de Bogotá se está estudiando una modificación a la medida de Pico y Placa vigente. El ajuste implicaría que ya no se cobrara una tarifa fija, de acuerdo al tipo de vehículo, sino por trayecto recorrido.

Lea también: Desmontarán oratorio de El Dorado para crear espacio abierto a todas las religiones.

Esta alternativa permitiría que los costos variaran teniendo en cuenta las horas en las que se realizarán los desplazamientos en la ciudad y las distancias recorridas en los mismos. No obstante, no se descarta tampoco la adopción de alternativas que funcionan actualmente en otros países como Ciudad de México y Estocolmo, en Suecia, como las tarifas por congestión para quienes se desplacen en horas pico.

“Entre más kilómetros yo recorro, pues hago un pago adicional. Si recorro menos, hago un pago menor. De igual forma, lo más importante: si utilizo mi vehículo en horas valles (de menor congestión), hago un pago menor”, explicó Felipe Ramírez, secretario de Movilidad de Bogotá.

Sin embargo, es relevante destacar que esta medida aún no ha sido aprobada y tan solo está siendo estudiada en este momento para ver si es viable aplicarla en la capital colombiana. Decisión que implicaría involucrar tecnología de monitoreo y seguimiento a los vehículos para conocer su punto de partida y llegada.

En ese orden de ideas, se necesitaría también fortalecer la conciencia en torno al uso del vehículo compartido y esto, de paso, implicaría conocer los recorridos individuales de quienes se desplazarían dentro del automotor:

“Esto nos ayudaría precisamente a ser más restrictivos en el registro de esta medida para que realmente quienes la utilicen sean quienes van a llevar tres o más personas en el vehículo”, detalló el secretario, quien dejará la cartera este lunes, 29 de agosto, para asumir como director de Movilidad Urbana a nivel global de la organización global World Resources Institute.

Esa es toda la información que se tiene hasta el momento; sin embargo, en redes sociales diferentes internautas han compartido sus opiniones en torno a este tema. Hay quienes creen que podría reducir los costos para la exoneración de la medida y quienes, por el contrario, consideran innecesario que se dé seguimiento a las trayectorias realizadas por los conductores.

Recuerde que, adicionalmente, desde dicha cartera se notificó que desde el pasado 22 de agosto se incrementaron los precios del Pico y Placa Solidario, que permite la circulación de quienes paguen para transitar en los días con restricción.

Si su carro tiene un avalúo de hasta 50′954.000 pesos, las nuevas tarifas son:

Por un día: $54.606 (antes $51.000).

Por un mes: $436.422 (antes $413.200).

Por seis meses: $2′182.320 (antes $2.066.200).

Nota relacionada: Barrios Unidos: San Felipe se convierte en el primer Barrio Vital de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.