25 Nov 2021 - 3:01 a. m.

Alerta por presunta red de explotación sexual de menores en el centro de Bogotá

Se conocieron audios con los que se demostraría que el grupo está ofreciendo servicios sexuales con menores de edad.
(Imagen de referencia) Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), este año se han abierto 224 procesos administrativos por explotación sexual comercial de menores.
(Imagen de referencia) Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), este año se han abierto 224 procesos administrativos por explotación sexual comercial de menores.

Este miércoles se conoció una nueva denuncia de un red de trata de menores en la capital. Se trataría de una presunta red criminal en el centro de la ciudad que estaría explotando sexualmente a menores en la capital, y además las utilizaría para la venta de estupefacientes.

La denuncia fue realizada por la exconcejal de Bogotá Nelly Patricia Mosquera, quien reveló la información después de una investigación de cerca de ocho días, donde personas infiltradas y con cámaras ingresaron a la madrugada en zonas de tolerancia en la calle 22 con carrera 16, en el barrio Santa Fe.

En los videos se observa cómo un hombre, que se hace pasar por un cliente, le dice a una mujer: “quería averiguarte, de unas peladas más pequeñas, ¿no tienes de edad?” Ante lo cual una presunta proxeneta asegura que todas las que veía eran menores de edad.

Lea también: Impunidad y más víctimas, así está Bogotá en temas de violencia contra la mujer

Según Mosquera, en esta zona hay una banda delincuencial está usando a por lo menos 20 menores de edad entre los 14 y 17 años, para ofrecer servicios sexuales, con precios que van desde los $30.000 hasta los $200.000.

Además, las menores estarían siendo instrumentalizadas para vender droga, que camuflan dentro de panes para evadir los controles de la policía. “Cada jíbaro se para en las esquinas, cuidando de la operación de la Policía. Y por supuesto el pan francés, aquí es muy usado para comer con tinto, así que es muy fácil hacerlo camuflar” aseguró la exconcejal.

Esta es la segunda red de explotación de menores que denuncia la exconcejal este mes. Previamente advirtió que el parque Lourdes de Bogotá, a pocas cuadras de un CAI, se estarían explotando sexualmente a menores de edad desde $100.000. Sobre esto, Mosquera señaló que desde enero de 2019 hasta junio de 2021, 3.400 menores de edad han sido víctimas de turismo sexual y, solo a 589 les han restablecido sus derechos.

Podría interesarle: Alrededor de 450 indígenas en Bogotá retornarán a sus resguardos en Risaralda

El equipo de investigación de la exconcejal estaría investigando otras zonas de la ciudad donde hay denuncias de otras redes de explotación sexual, aunque no han encontrado evidencias suficientes para señalarlas. Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), este año se han abierto 224 procesos administrativos por explotación sexual comercial de menores.

Comparte: