Publicidad
22 Oct 2020 - 9:49 p. m.

Alianza permitiría que más mujeres trabajen en el sector de la construcción en Bogotá

Las secretarías distritales del Hábitat y de la Mujer, junto con Camacol y la Organización Global Opportunity Youth Network hicieron una alianza para fomentar nuevas oportunidades de acceso para las mujeres en la cadena de valor de la construcción.
Durante el trimestre comprendido entre junio y agosto, el desempleo en los hombres fue del 15,3 %, mientras que en las mujeres fue de 24,2 %.
Durante el trimestre comprendido entre junio y agosto, el desempleo en los hombres fue del 15,3 %, mientras que en las mujeres fue de 24,2 %.
Foto: Aechivo de El Espectador

En Bogotá, como en Colombia, el desempleo es más fuerte en las mujeres que en los hombres. Según cifras del DANE, durante el trimestre comprendido entre junio y agosto, el desempleo en los hombres fue del 15,3 %, mientras que en las mujeres fue de 24,2 %. La diferencia es de 8,9 puntos porcentuales.

Lea también: Bogotá está a un paso de estrenar su Sistema Distrital de Cuidado

Para mitigar esta brecha, las secretarías distritales del Hábitat y de la Mujer, junto con Camacol y la Organización Global Opportunity Youth Network (la cual opera en Colombia mediante Fundación Corona) hicieron una alianza para fomentar nuevas oportunidades de acceso para las mujeres en la cadena de valor de la construcción.

Según datos de Camacol Bogotá - Cundinamarca, la región reporta 248.000 trabajadores de la construcción, lo que significa el 7.5% del total de empleados. En este sector, las mujeres ocupan en promedio tres de cada diez posiciones en las empresas, siendo en mayor proporción ( cinco de diez) en niveles de jefe, coordinador y profesionales analistas. En labores operativas, el 9 % de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres,  mientras que en los cargos de gerencia su participación es del 41 %.

Le puede interesar: Análisis: La pandemia y el desempleo de las mujeres

“Lanzamos el programa ‘Mujeres que Construyen’, una iniciativa que busca promover acciones para fomentar nuevas oportunidades de acceso, desarrollo y permanencia para las mujeres en la cadena de valor de la construcción, buscando contribuir desde el sector privado a la reducción de las cifras de desempleo que han perjudicado a las mujeres”, comunicó Camacol.

“Poder tener un diálogo abierto sobre lo que significa la mujer en nuestro sector, ciudad y región es un tema prioritario para nosotros. Esta iniciativa de Mujeres que Construyen es un tema de todos, se trata de que juntos le apostemos a la equidad de género y así abrir oportunidades para vernos como iguales y llenos de capacidades”, dijo el gerente de Camacol Bogotá - Cundinamarca, Alejandro Callejas.

Por su parte la Organización Global Opportunity Youth Network, habló sobre las barreras que tienen muchas mujeres para acceder al mercado laboral. Una de estas es que en ellas se sigue depositando un gran porcentaje de las labores del hogar, razón por la cual muchas incluso desisten de la labor de buscar un empleo.

“Más allá de la falta de oportunidades educativas y laborales, también existen barreras culturales asociadas al machismo que limitan la trayectoria de vida de las mujeres desde la juventud”, dijo Camilo Carreño, representante de esta organización.

Se espera que con este tipo de acciones, en Bogotá se pueda mitigar la feminización de la pobreza, norte en el que se avanza también con la consolidación del Sistema Distrital de Cuidado, con el que se busca, en parte, ayudar a las mujeres con las labores cuidadoras no remuneradas que hacen en casa.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias