Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas logró acuerdo con indígenas Embera Katío

Más de 300 personas de esta comunidad pasaron la noche del martes en el parque Tercer Milenio de Bogotá tras ser desalojados de los llamados “pagadiarios”. El Distrito garantizó ayudas para ellos durante la cuarentena nacional.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
09 de abril de 2020 - 03:23 a. m.
En la Casa Indígena de Bogotá se reunieron representantes de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación con integrantes de los Embera Katío. / Alta Consejería para las Víctimas de Bogotá
En la Casa Indígena de Bogotá se reunieron representantes de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación con integrantes de los Embera Katío. / Alta Consejería para las Víctimas de Bogotá

El martes en la mañana 360 indígenas Embera Katío llegaron al parque Tercer Milenio para protestar por la falta de garantías durante la cuarentena nacional, decretada por el Gobierno Nacional para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus. Ante la falta de techo, tras ser desalojados de los llamados “pagadiarios” de la localidad de Santa Fe, debieron pasar la noche en ese lugar.

“El confinamiento ha dejado sin recursos a más de 500 familias indígenas que no han podido trabajar. Hoy están a la espera de que el Distrito tenga en cuenta sus necesidades particulares y les ayude a superar la contingencia. Si nos encontramos por fuera de nuestros territorios de origen no es porque nos guste, se debe a los efectos del conflicto armado y a las desigualdades que hemos heredado”, denunció Maria Violet Quiscue, del pueblo Nasa, consejera de la Mesa de los Pueblos Indígenas Víctimas en Bogotá.

Luego de la denuncia hecha por la comunidad en mención, en la Casa Indígena de Bogotá se reunieron representantes de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación con integrantes de los Embera Katío y llegaron a un acuerdo. “Se garantizará el albergue, el arriendo y la alimentación a la población Embera que habita en Bogotá. 176 personas de esta comunidad se encuentran en atención a través del Distrito y seguirán siendo atendidas durante todo el aislamiento obligatorio”, manifestó uno de los representantes de Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, tras la reunión.

(El clamor de los zapateros de El Restrepo producto de la cuarentena)

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas aseguró que “ninguna persona del pueblo Embera hoy no tiene albergue o arriendo garantizado, si están en ruta de atención inmediata; en ruta de emergencia, la Nación se ha comprometido a desembolsar los recursos necesarios para su atención”.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar