Publicidad
9 Jun 2022 - 6:45 p. m.

Ampliación de cierre vial al norte de Bogotá será por año y medio

La empresa Metro y el Distrito anunciaron que el costado oriental de esta importante vía, al norte de Bogotá, estará cerrado entre las carreras 13 y 15. Conozca aquí el plan de manejo vial y los cambios que habrá en la movilidad.
Este es el punto de Bogotá que estará cerrado por las nuevas obras.
Este es el punto de Bogotá que estará cerrado por las nuevas obras.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Desde hoy, y durante los próximos 18 meses, se realizará el cierre de un costado de la calle 72, en el marco de la ejecución del contrato de concesión 163 de 2019, a cargo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

Las afectaciones viales serán sobre la calle 72 entre carreras 13 y 15 (costado oriental), lo cual facilitará la construcción del intercambiador vial, el cual permitirá, a futuro, que los vehículos que se movilizan en sentido occidente oriente y viceversa, transiten por un nivel bajo estará en la avenida Caracas. Esta obra, que es una de las más relevantes de la Primera Línea del Metro, permitirá, también, quitar el paso semafórico que existe actualmente en ese punto de la capital.

LEA: Bebé que murió en el occidente de Bogotá habría consumido tinte para cabello

“El Plan de Manejo de Tránsito (PMT) aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad, establece un horario de trabajo entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., con una posible extensión hasta las 10:00 p.m. El cierre permitirá realizar trabajos de construcción de pantallas y posteriormente excavaciones profundas para poder encauzar el tráfico en sentido oriente – occidente y occidente – oriente por debajo de la avenida Caracas”, señaló la empresa Metro.

Al finalizar esta obra se tendrán tres niveles de tránsito, uno por la calle 72 (por debajo de la avenida Caracas), el Transmilenio por la avenida Caracas, y la Primera Línea del Metro de Bogotá en un tercer nivel (aéreo).

“Los cierres viales, las rutas alternas habilitadas y los senderos contarán con auxiliares de tránsito y las debidas señalizaciones para proteger a los peatones, ciclistas y conductores. Para los usuarios del transporte público fue necesaria la reubicación y señalización de siete paraderos; y para facilitar la movilidad, se habilita el paso vehicular en la calle 73 con avenida Caracas, mediante construcción de una intersección semaforizada”, explicó Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá.

Le puede interesar: Estrategias del Distrito para hacer frente al pico de enfermedades respiratorias

Estos serán los cambios en la movilidad:

  • El tráfico que se desarrolla al norte de la calle 72 tendrá como desvíos la calle 73 entre carreras 13 y 20B (sentido oriente-occidente); y la calle 74 entre carreras 20A y 11 (sentido occidente-oriente).
  • El transporte intermunicipal presentará cambios en su recorrido oriente-occidente: desde la carrera 7, por calle 73 al occidente, carrera 11 al sur y calle 72 al oriente. Así mismo, los recorridos occidenteoriente: desde la calle 72 por la carrera 19 al sur, calle 69 al oriente, carrera 9 al norte, calle 72 al oriente para empalmar con sus recorridos habituales.
  • Los vehículos particulares contarán con las siguientes vías habilitadas: calle 69 entre carreras 19 y 9 (occidente-oriente), calle 73 entre carreras 13 y 20B (oriente-occidente), calle 74 entre carreras 20B y 11 (occidente-oriente), carrera 9 entre calles 69 y 72 (sur-norte), carrera 19 entre calles 72 y 69 (norte-sur), y carrera 20B entre calles 73 y 72 (norte-sur).
  • La ciclovía dominical tendrá el siguiente desvío: calle 72 al occidente, carrera 13 al norte, calle 73 al occidente, carrera 20B al sur empalmando con avenida Chile. Este desvío se habilitará en los dos sentidos.
  • Algunos tramos de las carreras 13, 14 A y 15, así como la calle 73 tienen cambios de sentido vial, para garantizar la movilidad del sector.

La Empresa Metro de Bogotá ha dispuesto un enlace, la información sobre las vías alternas, desvíos y otras rutas, así como las modificaciones de rutas de transporte y paraderos en el sector:

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias