Publicidad
1 Jan 2022 - 4:36 p. m.

Año nuevo deja 70 quemados con pólvora en Bogotá

Esta cifra corresponde al número total de casos reportados hasta la fecha durante toda la temporada decembrina.
De los casos que han sido atendidos 47 han sido a mayores de 18 años y 23 de los pacientes han sido menores de edad.
De los casos que han sido atendidos 47 han sido a mayores de 18 años y 23 de los pacientes han sido menores de edad.

En la noche del 31 de diciembre miles de familias bogotanas se reunieron para compartir la llegada del 2022 en un ambiente de integración y música, ya que es una de las fechas más esperadas por los colombianos.

Lea también: ¿Habrá ciclovía en Bogotá el 1 de enero del 2022?.

El balance de año nuevo en la ciudad es relativamente positivo, puesto que tan solo se reportaron 3 casos de lesionados con pólvora entre la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero (hasta las 11:00 a.m).

De acuerdo con el informe, que le brindaron los prestadores de salud a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, 1 de los casos corresponde a un menor de edad y los 2 restantes a adultos, quienes estaban en la localidad de Suba y Sumapaz.

Sin embargo, aunque las cifras son reducidas el panorama general no es tan alentador, ya que hasta la fecha se han reportado 70 personas quemadas con pólvora en la ciudad en lo corrido de la temporada de fiestas.

De los casos que han sido atendidos por quemaduras con juegos pirotécnicos 47 han sido a mayores de 18 años y 23 de los pacientes han sido menores de edad. La mayoría de las lesiones se han registrado en manos, cara y ojos; también se han presentado 5 amputaciones y 9 lesiones oculares

En la mayoría de los sucesos la actividad causante fue la manipulación, venta u observación cercana de juegos pirotécnicos como voladores, totes, cohetes, pitos marranitos y demás artículos de esta índole.

Es importante resaltar que desde el Distrito se dispuso de una ruta de atención a los menores víctimas para brindar acompañamiento y tomar las medidas legales, en caso de ser necesario, en contra de los tutores junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá: nuevas restricciones de movilidad empezarán el 11 de enero.

Panorama por localidades

Bosa, con 12 casos, encabeza la lista de localidades donde más quemaduras fueron reportadas; le sigue Ciudad Bolívar con 10, Kennedy con 9 casos, Rafael Uribe Uribe con 8, Engativá y Suba registran 7 lesionados cada una, Usaquén y Usme con 4, Tunjuelito y Santa Fe 2.

Por su parte Chapinero, Los Mártires, Barrios Unidos, Puente Aranda y Sumapaz reportan un solo caso respectivamente.

El llamado a la ciudadanía es a contener estas cifras evitando el uso de este material explosivo, para impedir el incremento de quemados y reducir el número de atenciones en salud asociadas a esta causa que es totalmente evitable.

No está de más recordar que no se debe comprar pólvora ni manipularla. También se debe evitar observar a personas inexpertas quemar este material, para reducir cualquier riesgo de explosión descontrolada que pueda afectar la salud de los espectadores.

Nota relacionada: Así serán las nuevas tarifas de Transmilenio y Sitp desde el 11 de enero de 2022.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias