Bogotá

2 Sep 2016 - 1:10 a. m.

Aprobación de gestión de Enrique Peñalosa sigue en caída

El 69 % de los ciudadanos encuestados desaprueba la labor del alcalde de Bogotá, revela la más reciente encuesta de Invamer-Gallup. Tan solo el 25 % la aprueba.

Redacción Bogotá

La desaprobación de la gestión del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por parte de la ciudadanía sube. Los resultados de la más reciente encuesta de Invamer-Gallup, conocidos este jueves, señalan que el 69 % de los ciudadanos encuestados no aprueba la labor del mandatario en la capital.

Lo preocupante es que este porcentaje solo se ha incrementado desde que Peñalosa inició su gestión en el Palacio de Liévano. En el pasado febrero fue de 55 %; en abril, del 62 %; y en junio, del 64 %.

Asimismo, el porcentaje de quienes aprueban la labor de Peñalosa en esta ocasión fue del 25 %, cayendo casi diez puntos desde la medición de junio pasado. Tanto la imagen como la aprobación del trabajo del alcalde se han visto afectadas por la serie de polémicas a las que se ha visto involucrada su administración. (Ver ficha técnica de la encuesta)

Una de las primeras fue la propuesta de urbanizar en la reserva Thomas Van der Hammen, al norte de Bogotá. Además de pretender la construcción de tres avenidas sobre estos terrenos, Peñalosa señaló que el área protegida no tenía nada distinto a “cualquier otro potrero de la sabana”.

“No tiene árboles, de las 1.400 hectáreas solo hay como seis o siete que tienen árboles, de resto lo que hay son invernaderos, hay pasto con vacas, hay barrios, hay fábricas, hay universidades”, fueron palabras incluidas en las declaraciones del alcalde que revolvieron en ánimo político en la ciudad. (Lea: 'La van der Hammen no tiene nada distinto a cualquier otro potrero': Peñalosa)

Luego llegó la aprobación de la venta de la ETB, avalada por el Concejo de Bogotá a pesar de una fuerte resistencia ciudadana. Tras 15 horas de sesión, fueron 31 concejales contra 12 los que le dieron luz verde al artículo 146 del Plan de Desarrollo, que planteaba la enajenación del 88 % de la participación que tiene el Distrito en la ETB. (Lea: ETB: lo que está en venta)

Sin embargo, un mes antes de la aprobación de la venta de la ETB, se puso en entredicho la validez del título de doctorado que el alcalde habría hecho en París. Dos investigadores aseguraron no encontrar pruebas que demostraran que el doctorado de Peñalosa existiera.

“Al contactar a la Universidad, la respuesta genera aún más dudas. El funcionario encargado, al ser cuestionado sobre el Dr. Peñalosa y su tesis de Administración Pública, afirmó que la Universidad no cuenta con un doctorado en Administración Pública”, escribieron los investigadores Juana Afanador y Carlos Carrillo en El Espectador. (Lea: El tal doctorado de Peñalosa no existe)

La seguidilla de polémicas de la administración continuó con los cambios del diseño del metro. El exalcalde Gustavo Petro había dejado avanzadas algunas gestiones para que este medio de transporte en la capital del país fuese subterráneo, sin embargo, Peñalosa considera que el metro debe ser elevado.

Ante la polémica, usuarios en redes sociales y periodistas sacaron a relucir publicaciones antiguas en la cuenta de Twitter de Peñalosa en los que decía no gustar de los metros elevados porque afeaban y oscurecían los lugares por donde pasaba. Es decir, antes le parecían feos y ahora no.

Una de las más reciente polémicas fue la intervención del sector conocido como el Bronx, una de las ollas de droga más grandes de todo el país. El operativo en el que participaron más de mil efectivos de la Fuerza Pública tuvo un impacto positivo en la imagen de Peñalosa y, de hecho, en la medición realizada por Invamer-Gallup en junio, la aprobación del alcalde marcó un 29 %, cinco puntos más que en la encuesta de abril.

Sin embargo, el incremento en varios sectores de la ciudad de la presencia de habitantes de calle que vivían en el Bronx, y que ha generado la reacción de vecinos y comerciantes, terminó por afectar la imagen de Peñalosa que hoy está a un solo punto de llegar al 70 % de desaprobación. (Lea: Habitantes de calle: cronología de un lío inmanejable)

Ficha técnica de la encuesta de agosto de 2016

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X