Publicidad
21 Dec 2021 - 3:39 a. m.

Aprueban proyecto de Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca

Esta nueva figura, que integrará al departamento, tiene como objetivo impulsar el desarrollo en temas de movilidad, seguridad y economía, entre otros. ¿Qué implica para la capital y los municipios cercanos?
Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Foto: Archivo El Espectador.

Este lunes, durante una de las sesiones extraordinarias del Congreso, se aprobó en último debate del Senado el proyecto de la creación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, Ley Orgánica que reglamentará todos los asuntos en materia de movilidad, seguridad, abastecimiento alimentario, medio ambiente y otros aspectos.

Con su aprobación, desde principios del año entrante los municipios del departamento podrán integrarse de manera voluntaria, conservando siempre su autonomía territorial y participación. “Los municipios que conformen la Región Metropolitana no quedarán incorporados al Distrito Capital, y ejercerán sus competencias a través de la región en aquellas materias definidas como hechos metropolitanos y deberán armonizar sus planes y programas a aquellos que en el marco de sus competencias adopte la región”, establece el documento.

Lea: Alcaldesa Claudia López confirmó que es positiva para covid-19

Por ahora solo queda esperar la sanción presidencial, acto que confirmará su aprobación, pero esta Ley Orgánica también deberá ser llevada ante el Concejo de Bogotá y la Asamblea, para su respectiva presentación como nueva figura. Si bien desde el 2022 se empezarían a integrar los municipios, solo hasta el 2023 empezaría a operar.

En cuanto a lo que esto significa especialmente para la capital y los municipios aledaños, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, señaló que son cuatro puntos importantes en los que avanzará todo el departamento con independencia e integridad.

“Con esta ley se crea una agencia de transporte interdepartamental que lo que va a lograr es que grandes proyectos de infraestructura, como el Regiotram del norte y el del occidente, los cables aéreos que irán de Bogotá a La Calera o a Soacha, sean administrados e impulsados de manera conjunta con los municipios vecinos y con apoyo del Gobierno Nacional”, dijo.

Le puede interesar: Claudia López y 11 alcaldes más firmaron un pacto para rechazar la xenofobia

Otro de los factores favorables será el comercio justo para los campesinos, ya que con la Región Metropolitana los campesinos de Cundinamarca podrán venderle directamente, y a precios justos, a los comerciantes de Bogotá a través de una agencia y del apoyo del abastecimiento alimentario en el departamento.

“Por otra parte los activos ambientales de la sabana, sus cerros y páramos, no tendrán fronteras políticas, y por eso se logra que una autoridad integre las visiones de protección ambiental, de planeación, de desarrollo urbanístico. Es el camino para que verdaderamente se cuide nuestro medio ambiente”, agregó.

Por último, se habla de que se dejarán de lado las voluntades políticas, y temas que requerían importancia no deberán depender de “qué tan bien se lleva el alcalde de turno con el gobernador de turno”, con esta Ley Orgánica la orden constitucional y legal será que la Alcaldía de Bogotá trabaje de la mano con el Gobierno de Cundinamarca en pro del desarrollo.

La representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus (Alianza Verde), celebró la aprobación y señaló que “el proyecto desarrolla las reglas para el funcionamiento de la Región, que había sido ya creada el año pasado a través de una reforma constitucional. Por fin Bogotá y los municipios aledaños de Cundinamarca van a poder planear su desarrollo de manera articulada”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias