2 Oct 2021 - 12:00 a. m.

Armas traumáticas y sustancias psicoactivas se venden por internet en Bogotá

Así lo denunció el concejal Luis Carlos Leal quien pudo establecer que principalmente por Mercado Libre y Facebook se comercializan estos elementos.
En los dos últimos meses del año, en la capital se vendieron más de 60.000 armas
En los dos últimos meses del año, en la capital se vendieron más de 60.000 armas

La discusión sobre el porte y venta de armas traumáticas ha estado en la agenda política durante este año a raíz de que con estos elementos se han realizado múltiples delitos en la capital. Si bien su comercialización se puede dar de manera legal en establecimientos comerciales parece que ahora también las armas de fogueo de todo tipo de calibre se pueden encontrar en las redes sociales, al igual que sustancias psicoactivas, las cuales su venta sí está prohibida.

>LEA: Falsa alarma de bomba en embajada de EE.UU, José Vicente González lleva seis meses desaparecido y otras noticias de Bogotá

El concejal Luis Carlos Leal (Alianza Verde) realizó una investigación en donde determinó que al parecer comprar y vender armas traumáticas y drogas ilícitas como marihuana, perico y LSD se ha vuelto cada vez más fácil por medio de plataformas digitales como Mercado Libre y el Market Place de Facebook. El cabildante encontró que en la web hay más de 1.300 artículos de este tipo que se encuentran para la venta en Colombia y, cerca de 940 están disponibles para la comercialización en 15 localidades de la capital. Además, 209 elementos entre drogas y armas tienen la posibilidad de llegar al lugar del comprador en menos de 24 horas.

“La localidad que más ítems tiene para su compra es Puente Aranda con hasta 560 tipos de armas traumáticas, seguida de Fontibón con hasta 144 productos. Armas potencialmente letales, como se evidenció en el caso de Dilan Cruz quien fue asesinado por un arma traumática de calibre 12 se encuentran disponibles y de libre venta en este tipo de plataformas. Y ahí es donde uno se pregunta ¿Qué está haciendo la policía y la Secretaría de Seguridad de Bogotá para solucionar esta situación?”, destacó Leal.

Lea también: Grupo armado amenaza con hacer limpieza social en Bogotá.

Con base a la investigación presentada por el concejal de Alianza Verde se logró identificar que, en los dos últimos meses del año, en la capital se vendieron más de 60.000 armas de 48 tipos, con lo que se recaudó más de $40.000 millones. Hasta el 2 de agosto, con los planes preventivos realizados en Transmilenio, parques y sitios de esparcimiento las autoridades pudieron incautar 664 armas traumáticas y 720 de fuego.

El concejal asegura que en Colombia hay una gran falencia en la normativa que regula el porte y la comercialización de armas traumáticas. Debido a esto, y a que en Bogotá ha aumentado la comisión de delitos con este tipo de elementos, la Administración Distrital solicitó al Gobierno Nacional actuar frente al tema. En relación con esto, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto informó que en las últimas semanas del septiembre el Ministerio de Defensa radicaría el proyecto para regular el porte de estos elementos, sin embargo, a la fecha no se conoce dicha reglamentación.

Le puede interesar: Riña en el sur de Bogotá dejó un muerto, sus dos perros custodiaron el cuerpo.

Y si bien, hasta el momento el porte y venta de armas de fogueo no tiene ninguna limitación, el cabildante resalta que en redes sociales también se ofrecen sustancias alucinógenas sin restricciones. “En estas mismas plataformas se consigue cualquier tipo de sustancia psicoactiva de manera fácil. “En plataformas como Market Place de Facebook se ofrece abiertamente cocaína, 2cb, LSD y extractos de THC. Estos productos están a la mano de niños, niñas y adolescentes”.

Por lo cual hace un llamado a la Policía de Bogotá, al Departamento de Delitos Informáticos de la entidad y a la Secretaría de Seguridad para que tomen las acciones necesarias que permitan limitar la comercialización de este tipo de productos, pues resalta que se están vendiendo al frente de ellos y no hay acciones para solucionar la problemática.

Comparte: