1 Oct 2021 - 10:27 p. m.

Grupo armado amenaza con hacer limpieza social en Bogotá

Un video que circula por redes sociales, y varios panfletos pegados por la capital, alertan a la ciudadanía por supuesta limpieza social que realizaría el EPL.
La autoridades investigan para determinar si los supuestos subversivos son reales,
La autoridades investigan para determinar si los supuestos subversivos son reales,

Un video con tres hombres vestidos de camuflado y portando armas largas junto con varios panfletos que se han visto en las calles de la capital, en donde se amenaza con hacer limpieza social en varios barrios del sur de Bogotá, han puesto en alerta a los ciudadanos y autoridades.

>LEA: Modalidad para robar en cajeros electrónicos, primera feria de la Bici y otras noticias de Bogotá

En el video, uno de los sujetos menciona que, debido al incremento de robos, venta de estupefacientes y consumo de drogas en las calles, el Ejército Popular de Liberación (EPL), que se creía extinto, realizaría controles en las calles para “hacer pagar” a todo aquel que sea sorprendido robando, asesinando o extorsionando comerciantes. Según el presunto vocero, estas acciones se realizarían en la capital y otras ciudades del país.

Ante esto, el comandante de la Policía de la Región Sabana, general Óscar Gómez Heredia, destacó que se están realizando las investigaciones para determinar si los supuestos subversivos son reales, “si corresponde realmente a un grupo organizado y de la misma manera tomar acciones que correspondan”, afirmó el general.

En los panfletos se puede leer que por “los robos fuera de control y venezolanos delinquiendo deliberadamente” se tomó la decisión de emprender el plan “gatillo al bandolero”, el cual se realizaría después de las 9:30 p.m. principalmente en Usme y Soacha, y los barrios de Ciudadela Sucre, Cazuca, Buenos Aires, Bella Vista, Las Margaritas, San Rafael, Rincón del Lago, Villa Esperanza y sectores aledaños. Además, en el video destacan que se realizarían controles de movilidad a los ciudadanos.

Lea también: Entra en funcionamiento la Región Metropolitana de Policía de La Sabana.

La concejala Heidy Sánchez resaltó que en varias ocasiones se ha denunciado la circulación de mensajes amenazantes, por lo que pide tanto a la Policía de Bogotá como a la Secretaría de Seguridad que tomen “acciones contundentes para dar con los responsables y evitar el riesgo para la ciudadanía”.

De igual manera, es de recordar que durante este año la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas en donde señalan que en ocho localidades de Bogotá y 12 municipios de Cundinamarca se tiene información de la presencia de grupos armados ilegales que estarían realizando acciones de reclutamiento a menores de edad y extranjeros, tráfico de drogas y acciones criminales.

Por su parte, Isaac Morales, coordinador de Seguridad Urbana de la fundación Paz y Reconciliación (Pares) mencionó a City Tv que este tipo de intimidaciones se pueden entender como advertencia o amenaza a otras organizaciones de este tipo con la que se disputan el control territorial y el manejo de algunas economías ilícitas.

Le puede interesar: Se comienza a esclarecer el caso del policía señalado de acoso y abuso sexual en Soacha.

Por lo cual, sugiere a las autoridades que, “hagan mayor presencia y potencialicen su ejercicio de inteligencia y control en estas zonas en las que se tienen identificadas el control del territorio por este tipo de organizaciones”, destacó el coordinador a el noticiero.

Lo invitamos a conocer los descuentos que El Espectador tiene para su lectores

Comparte: