Arrancó en Bogotá el primer Foro Iberoamericano de Habitabilidad de calle

La Alcaldía de Bogotá será anfitriona de una serie de exposiciones durante la semana sobre los habitantes de calle. Las ponencias cuentan con expertos llegados de todos los rincones del continente y de Europa.

* Redacción Bogotá
03 de octubre de 2018 - 09:51 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

Este miércoles arrancó en Bogotá el Foro Iberoamericano de Habitabilidad en calle. Desde las 9:00 de la mañana se inauguró en el Palacio de Liévano este “espacio para la reflexión, intercambio de experiencias y concertación de agendas de cooperación”, según su organización. Fue puesto en marcha por la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Integración Social.

>>>Lea: ¿En qué va la atención a los habitantes de calle?)

El primer acto consistió en un discurso de bienvenida del alcalde Enrique Peñalosa. Después de unas palabras inaugurales, dio comienzo el primer conversatorio “Visiones e imaginarios sobre la Habitabilidad en Calle”. En él intervinieron Cristina Vélez, secretaria de Integración Social, y Juan Pablo Montoya, del Ministerio de Salud. La primera ponente trató de delimitar los aspectos con que trabajan sobre habitabilidad en calle. La Secretaría ha tratado de dar un enfoque técnico a la problemática para evitar la polarización que precedió a estas políticas públicas. Diseñar indicadores para medir sus resultados, nuevas metodologías para colectivos diferenciados o mejorar la coordinación entre administraciones son algunos de los objetivos.

>>>Lea: Aunque Distrito dice que hay menos habitantes de calle, ONG no le creen)

Por parte del ponente del Ministerio de Salud, se trataron las estadísticas que rodean a la cuestión de la habitabilidad de calle. Hay 34.417 habitantes de calle registrados en los datos de toda Colombia. Esta cifra se cruza con los seis millones de adultos mayores, los 1,3 millones de indígenas, los 4,2 millones de afrocolombianos o las 8,7 millones de personas afectadas por el conflicto armado. Los factores de riesgo más habituales para devenir en la habitabilidad de calle son el desempleo, la exclusión familiar, el consumo de drogas o el abandono.

>>>Lea: La complejidad de atender a los habitantes de calle)

El foro cuenta con invitados de Madrid, Guatemala, Tegucigalpa, Lima, Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo, Quito, Estado de Minas Gerais, Asunción, Panamá, la Paz, Montevideo, San Salvador, Medellín y Cali, además de la propia Bogotá. Mañana y pasado se sucederán cuatro paneles más y dos conversatorios para seguir arrojando luz y nuevos puntos de vista sobre la habitabilidad de calle. Cualquiera puede inscribirse desde esta dirección.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar