9 Nov 2017 - 10:40 a. m.

Asegurados recursos de la Nación por $15,1 billones para el metro de Bogotá

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) dio su visto bueno al proyecto, así como para las obras del Regiotram y el Transmilenio a Soacha. En el caso del metro, ahora se deberá suscribir el convenio de cofinanciación, previsto para este jueves.

Redacción Bogotá

Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

Pasados menos de 10 días de la aprobación que el Concejo de Bogotá dio a las vigencias futuras para la construcción de la primera línea del metro –es decir, el dinero que le corresponde destinar a la ciudad para la obra– el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, confirmó que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) dio su visto bueno para las vigencias futuras que le corresponden a la Nación para el proyecto, por valor de $15,1 billones. (Lea: Distrito ya tiene el dinero para construir el Metro de Bogotá)

El primer mandatario aseguró además que fueron asegurados los recursos para el tren de cercanía de la regional de Occidente (Regiotram), que comunicará a Facatativá con la ciudad, por $1,3 billones, es decir queda en firme la cofinanciación del 68 % de la obra (la Gobernación de Cundinamarca aportará el 32 % restante). Adicionalmente, se aseguraron recursos para las fases II y III del Transmilenio a Soacha, proyecto para que el que se destinarán $632 mil millones. (Lea: Declaran importancia estratégica proyecto del tren de cercanías)

El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, uso Twitter para agradecer al mandatario por los recursos del metro para la ciudad y aseguró que, tanto con las vigencias futuras del Concejo y la Nación, ya está todo listo para que este jueves se firme el convenio que asegura la obra.

El proyecto, que sigue en una lucha contrarreloj, ahora deberá superar la suscripción del convenio de cofinanciación con la Nación antes del 11 de noviembre, fecha en que entra a regir la Ley de Garantías, que impide firmar cualquier contrato con el Estado seis meses antes de las elecciones presidenciales.

Las vigencias comprometen $6,08 billones de la sobretasa a la gasolina de los próximos 30 años, con los que se construirán 23,9 kilómetros que constituirán la primera línea. El trazado irá desde el Portal de las Américas, pasará por la avenida Primero de Mayo, la Caracas y finalizará en la calle 72. Además, tendrá 15 estaciones y movilizará a 70.000 personas.

Según el cronograma del Distrito, la construcción del metro comenzará en 2019 y su entrada en operación será en 2024. La obra tendrá 23,9 kilómetros.

Recibe alertas desde Google News