:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/HURBKCVP2VABZFBCIWVTWF6ZUM.jpg)
Jaime Cuadrado, de 53 años, era líder social, defensor de los animales, el campesinado y miembro de la Unión Patriótica (UP), con gran injerencia en la localidad de Usme. A pesar de que sus conocidos lo describen como una persona servicial y gran defensor del medio ambiente, el fin de semana recibió una herida con arma blanca en el pecho, que le quitó la vida.
El hecho ocurrió en un parque ubicado en el barrio Compostela, junto a la vía que conduce al sector de Bolonia. Debido a que al momento del levantamiento del cadáver, las autoridades no encontraron los documentos de la víctima, y teniendo en cuenta el tipo de herida y que el cuerpo lo encontraron en un sector frecuentado por habitantes de calle, el crimen iba a ser registrado como una posible riña.
Sin embargo, esta hipótesis fue controvertida por sus allegados, quienes destacaron que Cuadrado era muy conocido por los residentes del sector y hasta por las autoridades, que hicieron presencia en el lugar de los hechos. También afirmaron que, tiempo atrás, él había denunciado amenazas en su contra. “Jaime denunció desde hacía varios años que había recibido amenazas de muerte y panfletos. Creímos que era algo exagerado, pero tristemente parece que era verdad”, mencionó uno de sus compañeros de la UP.
Lea también: Entra en funcionamiento la Región Metropolitana de Policía de La Sabana.
#Indignante Jaime Cuadrado asesinado ayer en Usme, militante de @UP_Colombia solidaridad con su familia e integrantes de su movimiento político. En su honor seguimos animando los derechos de los pueblos en un país con paz en la justicia. pic.twitter.com/RjxPW5HIeG
— Comisión de Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) October 2, 2021
El líder sufría problemas respiratorios y según contó Willymer Rincón, líder social de la localidad de Usme a Noticias RCN, “en el momento que ocurrieron los hechos él debía ir cansado, porque el camino que llevaba estaba un poco inclinado. La versión de la riña tampoco cuadra, porque el cuerpo solo tenía la herida en el pecho y no le robaron nada de lo que llevaba”.
Le puede interesar: Riña en el sur de Bogotá dejó un muerto, sus dos perros custodiaron el cuerpo.
Aunque es una hipótesis más y será materia de investigación, los allegados sugieren que las amenazas en contra de Cuadrado obedecían a una serie de denuncias que hizo en contra de las bandas criminales, que estaban perjudicando a la localidad y amenazado a miembros del Distrito.
De igual manera, Rincón destacó que las autoridades locales que estuvieron en la inspección del cuerpo, “sabían quién era don Jaime, porque ya lo conocían, pero en un principio ninguno dijo nada, por lo cual se especulan varias hipótesis sobre sobre el porqué no querían avisar”.
La comunidad del sector realizó una velatón en el lugar donde perdió la vida el líder. Así mismo, pidieron a las autoridades esclarecer el crimen de Cuadrado y trabajar para que las problemáticas, que por mucho tiempo el líder denunció, no sigan afectando a los habitantes de la localidad de Usme.
:format(jpeg)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elespectador/d5b8cc42-52a7-45f4-8d4e-227d2f4caf79.jpg)