Publicidad
24 Sep 2021 - 4:19 p. m.

MinDefensa pide a Alcaldía de Bogotá conservar el monumento a Los Héroes

La demolición del monumento que fue construido en 1953 comenzó este jueves para dar paso a las obras del Metro de Bogotá.
El Distrito también había considerado la posibilidad de conservar algunos de los grafitis que fueron hechos en la edificación durante las protestas del Paro Nacional.
El Distrito también había considerado la posibilidad de conservar algunos de los grafitis que fueron hechos en la edificación durante las protestas del Paro Nacional.
Foto: Extraídas de Twitter

En las caras laterales del monumento a Los Héroes, ubicado en la autopista Norte con calle 80, están inscritos los nombres de los seis batallones que participaron en batallas decisivas para la independencia de Colombia. Por esta razón y por el inminente inicio de su demolición, el ministro de Defensa, Diego Molano, solicitó a la alcaldesa Claudia López que se mantenga el monumento con las mismas características y dimensiones originales en su nueva ubicación.

>LEA: Más de tres mil aleta de tiburón fueron incautadas en el aeropuerto El Dorado, la incansable lucha por encontrar justicia para Paola y otras noticias de Bogotá

La demolición del monumento comenzó este jueves 23 de septiembre y está a cargo de la Empresa Metro, que inició los trabajos para dar paso a las obras del Metro de la ciudad. Es de resaltar que esta decisión se había anunciado desde agosto, destacando que la estatua del Bolívar Ecuestre será reubicada en el Parque de la Independencia, en el centro de Bogotá.

Sin embargo, el ministro de Defensa solicitó a la alcaldesa que no solo sea conservada la estatua, que es considerada patrimonio Cultural de la Nación, sino que en la nueva locación se conserve la estructura en donde se resaltan los nombres “de los humildes hombres y mujeres de nuestra patria que dieron su vida en las gestas que lograron la independencia de cinco naciones”.

Lea también: Para dar paso al Metro, empezó demolición del Monumento a Los Héroes.

Y aunque el ministro informó que las fuerzas militares ponen a disposición de la Alcaldía el apoyo y la colaboración necesarias para el traslado, restauración y mantenimiento del monumento, la mandataria recordó que cuando Molano fue concejal de Bogotá aprobó trasladar el Bolívar Ecuestre, demoler el monumento a Los Héroes y construir allí la primera línea del metro. “Nos alegra que como MinDefensa quiera financiar un nuevo monumento en otro lugar de la ciudad. Coordinaremos su nueva propuesta, destacó la alcaldesa mayor en su cuenta de Twitter.

El Distrito también había considerado la posibilidad de conservar algunos de los grafitis que fueron hechos en la edificación durante las protestas del Paro Nacional de este año, iniciado el 28 de abril, como forma de documentar las expresiones de las protestas ciudadanas que se vivieron en Bogotá durante varias semanas.

Le puede interesar: Distrito no construirá la ALO Norte por posible impacto ambiental.

Ahora, se debe esperar cuál es la respuesta de la Administración Distrital a la petición del ministerio y cuales serán las decisiones para agilizar y mejorar los mecanismo de derribo del monumento. Mientras que el ministro de Defensa mencionó que, en una conversación con la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, ambos mostraron interés en que durante el traslado del monumento, se respete su integridad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias