Bogotá

31 May 2021 - 2:00 a. m.

Así va la segunda etapa de vacunación, y el comienzo de la tercera

En la capital se han vacunado 15.000 docentes y avanza la aplicación de la primera dosis en personas entre los 55 y 59 años. Esta semana comenzaría el trabajo con quienes tengan 50 años o más. ¿Cómo saber su turno?
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista

Aunque Bogotá registra una alta ocupación de camas UCI (las reservadas para pacientes COVID han rondado el 97 %), lo cual es un indicador preocupante, hay esperanza en el avance con la vacunación, pues esto ha logrado mitigar el número de muertes. Al 29 de mayo, la ciudad registró que el 22,95 % de su población ha recibido la primera dosis, mientras que el 11,35 % ya tiene la segunda. En suma, en la capital se han aplicado 1,9 millones de dosis, de las 2,5 millones recibidas del gobierno nacional. La Secretaría de Salud detalla que tiene una reserva de 266.544 inmunológicos para segundas dosis, de ellas 97.254 Pfizer y 169.290 Sinovac.

LEA: En estos 13 puntos se podrán vacunar los mayores de 55 años en Bogotá

Y aunque los casos activos siguen siendo elevados (el viernes se registraron 63.808), el Distrito asegura que las vacunas han servido para reducir las muertes. Particularmente, el lunes 10 de mayo se registró un pico de 123 fallecidos por día (el mismo del 30 de julio de 2020), dato que muestra una desescalada al comparar con el del 26 de mayo, cuando hubo 78 muertes, aunque no tanta como la que se vio a mediados de marzo, cuando hubo un día con seis fallecidos.

A grandes rasgos, esto ha sido gracias al avance en las primeras dos etapas de vacunación que, se debe recordar, cobija a las personas de más de sesenta años, trabajadores de la salud (de primera, segunda y tercera línea) y estudiantes del área de la salud en práctica clínica. En entrevista con El Espectador, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, detalló que el 100 % de los mayores de ochenta años en Bogotá ya están vacunados, mientras que el 90 % de la población mayor de setenta años ya recibió la primera dosis y cerca del 70 % la segunda. “Nos falta es poco”, dice, al referirse a estos y algunos trabajadores de la salud.

Por otro lado, se estima que la vacunación ha avanzado un 50 % en las personas de sesenta a setenta años. “Seguimos insistiendo en que acudan a los puntos. Hemos dispuesto de muchas posibilidades y esta etapa seguirá abierta”, detalla el funcionario, al recordar que quienes están en este rango de edad pueden asistir, sin cita, a los sitios habilitados para aplicar el inmunológico.

Le puede interesar: Bogotá: ¿de dónde saldrán los recursos para el rescate social?

Aunque expertos consultados por este medio, como la epidemióloga Silvana Zapata, consideran prematuro que el Gobierno Nacional haya abierto la tercera etapa de vacunación (para mayores de cincuenta años, magisterio, personal de la Fiscalía, Policía y Ejército) cuando la segunda etapa apenas va en un 50 %, Gómez sí cree necesario hacerlo como se hizo la semana pasada, con las personas de 55 a 59 años, docentes, directivos y personal operativo de colegios.

Es así como se ha logrado la aplicación de la primera dosis en unos 15.000 trabajadores del área de la educación (de los 40.000 que estima la Secretaría de Salud). Si continúa a este ritmo, Gómez prevé que para el 15 de junio se habrá completado la tercera etapa. Y es que, según el secretario, Bogotá alcanzó una capacidad para aplicar hasta 50.000 dosis al día (el pasado jueves suministraron 40.000).

Más para leer: Recuperar la confianza y cumplirles a los jóvenes, urgencias posparo

Sin embargo, no se registran esos números debido a la afectación en la movilidad por el paro nacional. La otra cara de la moneda es que, a medida que se avanza a grupos de población más joven, se incrementa el desafío logístico. “Ya no es tan buena idea llamar desde la EPS, pues serían miles de llamadas que se tienen que hacer al día”, explica Gómez.

Es por eso que en la ciudad se han implementado sistemas alternos. El primero es el autoagendamiento, que se puede hacer en la página web www.vacunacionbogota.com, donde pueden verificar si ya están priorizados y elegir el punto y la fecha. El segundo es la posibilidad de asistir sin cita a uno de los trece puntos que dispuso el Distrito (la mayoría en centros comerciales).

Para esto, el único requisito es ser mayor de 55 años (esta semana se espera comenzar con los mayores de cincuenta años), y cumplir con el día de asignación, dependiendo del último dígito de la cédula. En las redes de la Secretaría y en El Espectador podrá conocer la información.

Lea: EPS Famisanar anuncia la apertura de su Gran Carpa de Vacunación COVID-19 en Bogotá

La meta para este año es tener al 70 % de la población vacunada, lo que significa 5,4 millones de bogotanos con las dos dosis. Aunque se ha dicho que con ese porcentaje se lograría la inmunidad de rebaño, expertos aseguran que para esto se necesitaría al menos un 90 %, pues la diversidad de inmunológicos (diferentes fabricantes de las vacunas) hace que el porcentaje sea más alto.

El mismo secretario de Salud coincide en que es preciso señalar que con el 70 % se alcance la denominada inmunidad de rebaño, pues argumenta que estas vacunas no prometen que a las personas no les dé la enfermedad, sino que presenten un cuadro menos grave. “Las personas que se hayan vacunado también pueden tener el virus, por eso nuestra recomendación es que sigan usando el tapabocas”, detalla.

Así las cosas, esa tan añorada inmunidad no se alcanzará en 2021, incluso podría tardar años. Pero esto no debe desalentar la vacunación, tan necesaria para reducir las muertes y más cuando el Distrito ha anunciado una apertura casi total de la economía.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X