Publicidad
18 Jan 2022 - 3:22 p. m.

Asociaciones médicas piden regular aforos en Bogotá por contagios de Ómicron

Esta nueva variante ha influido directamente en el aumento exponencial de casos reportados.
A partir del 16 de noviembre del 2021 se permitió el aforo del 100% en bares, centros comerciales y eventos deportivos y culturales.
A partir del 16 de noviembre del 2021 se permitió el aforo del 100% en bares, centros comerciales y eventos deportivos y culturales.
Foto: Óscar Pérez

En Bogotá y en todo el país han aumentado los contagios de coronavirus debido a la variante Ómicron, cuya presencia en la ciudad fue confirmada por el Comité Epidemiológico Distrital antes de finalizar el 2021.

Lea también: Habitantes del sur de Bogotá desnudaron y golpearon a supuesto ladrón.

Tras conocer que dicha mutación ya circulaba en la capital colombiana se ha presentado un incremento exponencial en el número de casos reportados, ya que remitiéndonos a las cifras evidenciamos que el 7 de enero del 2022 se contaba con 5.961 contagios, cifra que creció a 8.390 tan solo una semana después.

A este panorama se suma un indicador mucho más grave: el aumento en los fallecimientos, que pasó de un promedio diario de 3 a 9 decesos.

Por ello, desde las asociaciones médicas le han hecho un llamado al Gobierno Nacional y al Distrito para reducir el número de aglomeraciones en espacios públicos para, de esta manera, aportar a la reducción de cifras de contagio en el que ha sido considerado como el cuarto pico de la pandemia.

“El Colegio Médico de Bogotá pide revisar la política pública de aforo, dado el incremento de casos de ómicron y la congestión de los servicios de urgencias y la posible congestión de las UCI”, señala Elizabeth Beltrán, salubrista del Colegio Médico de Bogotá.

Por su parte desde la Asociación Colombiana de Salud Pública, hacen una invitación a replantearse el aforo que se está presentando en estos momentos en el transporte público, debido a la medida de pico y placa extendido:

“Invitamos a la Secretaría de Movilidad, Transmilenio, el SITP a aumentar las rutas en horarios pico, presencia de gestores sociales que garanticen la observancia de protocolos de bioseguridad y la entrega gratuita de tapabocas y el compromiso de empresarios de flexibilizar los horarios de entrada y salida de los trabajadores”, opina Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Nota relacionada: Taxista fue herido en fleteo en Bogotá, Policía ofrece millonaria recompensa.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias