Publicidad
9 Jul 2020 - 10:51 p. m.

Aumentó la capacidad de UCI en Bogotá, pese a contratiempos

En las últimas horas el porcentaje de ocupación de camas UCI pasó del 83 % al 81.3 %. La ciudad ya cuenta con 1.112 UCI para atender la emergencia.
Del total de camas habilitadas para atender la pandemia, 903 están ocupadas.
Del total de camas habilitadas para atender la pandemia, 903 están ocupadas.
Foto: Agencia AFP

Con la entrega de más ventiladores para Bogotá en las últimas horas, el Distrito avanza en la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la capital. Si bien se han presentado inconvenientes debido a que 26 de estos dispositivos resultaron con problemas técnicos, Alejandro Gómez, secretario de Salud Distrital, aseguro que el proceso de instalación no se detiene.

Parte de la estrategia para garantizar un menor porcentaje de ocupación de UCI ha sido redoblar los esfuerzos durante esta semana. Gómez señaló que, este miércoles, en horas de la noche, “empezamos nuestra apuesta punto de más ventiladores. Hacia las 11:00 p.m. llegaron 25 ventiladores hacia el hospital de Simón Bolívar; a las 2:30 a.m. estuvimos entregando 15 de ellos en Santa Laura, y entregamos otro tanto en San Blas, hacia las 6:00 a.m.”.

Lea también: ¿Por qué Bogotá mantiene una alta ocupación en UCI?

Según el funcionario, con estos esfuerzos la ciudad logró llegar a 1.112 UCI para atender a los pacientes más críticos en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus. “Lo de anoche se hizo no solo en el trabajo del Ministerio de Salud, Presidencia y Secretaría de Salud Distrital, sino con los hospitales y con la Policía Nacional en la movilización de estos ventiladores, que estamos instalando”.

Y es que, la instalación de estos equipos ha permitido reducir el porcentaje de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos. Según cifras de Salud Data, con corte a 9 de julio, el porcentaje de ocupación se ubicó en 81.2 %, mientras que este 8 de julio se mantuvo en 83 %. A su vez, del total de camas habilitadas para atender la pandemia, 903 están ocupadas, 144 de ellas atienden a pacientes positivos por COVID-19 y 759 a personas con sospecha de tener el virus.

Le puede interesar: ¿Por qué es tan importante ampliar la capacidad en las UCI de Bogotá?

El secretario de Salud resaltó el esfuerzo que se hace desde el sector salud de la capital para atender la pandemia. “Este momento, que es el más complicado de la pandemia, no solo para la red hospitalaria y la Secretaría de Salud sino para la ciudadanía, la lograremos pasar si trabajamos de manera solidaria y coordinada entre todos”, indicó Gómez, e hizo un llamado a los bogotanos para que adopten las medidas de bioseguridad para evitar el aumento de casos de COVID-19.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias