20 Oct 2021 - 11:34 p. m.

Autoridades recuperan once tortugas que iban a ser comercializadas en Bogotá

La Secretaría de Ambiente recupera aproximadamente 400 animales de fauna silvestre al mes, los cuales son sacados de su hábitat, para la comercialización ilegal.

Un hombre que transitaba por la localidad de Puente Aranda fue interceptado por la Policía de Bogotá y funcionarios de la Secretaría de Ambiente para adelantar un registro, en donde encontraron que transportaba 11 tortugas morrocoy, que iba a ser comercializadas en la capital.

>LEA: Con armas traumáticas se enfrentaron barristas de Millonarios y Santa Fe, hombre recibió siete puñaladas por defender a su familia y otras noticias de Bogotá

La Secretaría informó que los animales recuperados correspondían a la etapa de ‘neonatos’ y ‘prejuveniles’ y, por la manipulación y condiciones extremas a las que habían sido sometidos, presentaban deshidratación y bajo peso. Los animales iba a ser vendidos en el mercado ilegal y, cabe resaltar que, los compradores hubiesen incurrido en el delito de tenencia ilegal de fauna silvestre.

“Las tortugas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV) de la Secretaría de Ambiente, donde recibirán los tratamientos médicos veterinarios, biológicos y nutricionales necesarios para su recuperación y rehabilitación”, informo la entidad.

Le puede interesar: Prevenir el cáncer de seno es de mujeres y hombres: Secretaría de Salud de Bogotá.

El hombre, que fue sorprendido con los animales, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para responder por lo delitos de tenencia y transporte de fauna silvestre, pues dicho delito está tipificado en el Código Penal.

Según la Secretaría, los procesos de seguimiento y control dentro de Bogotá permiten que cada mes se recuperen cerca de 400 animales víctimas del tráfico, tenencia ilegal o que han sufrido algún tipo de accidente en la capital.

Lea también: Así puede consultar los ingresos y traslados en colegios distritales en Bogotá.

Entre enero y agosto de 2021 el Distrito y la Policía Ambiental y Ecológica han logrado rescatar 6.389 animales, que eran tenidos por traficantes ilegales. La totalidad de estos seres han sido trasladados al CAV, en donde se presentan los servicios de atención médica, alimentación y recuperación para que posteriormente sean reubicados en sus hábitats naturales.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para evitar la comercialización de este tipo de animales y, quienes sean testigos de este tipo de conductas pueden denunciar a las líneas 3183651787, 3188277733, 3174276828, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co.

Comparte: