Publicidad
7 Jul 2022 - 8:37 p. m.

Avanza proceso de empalme entre Alcaldía Mayor de Bogotá y gobierno Petro

Faltando un mes para la posesión del presidente electo, se iniciaron diálogos para conocer los principales proyectos que tendrá Bogotá en los próximos años.
Avanza proceso de empalme entre Alcaldía Mayor de Bogotá y gobierno Petro
Avanza proceso de empalme entre Alcaldía Mayor de Bogotá y gobierno Petro
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El electo presidente Gustavo Petro comenzará sus funciones como mandatario desde el próximo 7 de agosto, día en el que se posicionará oficialmente como presidente de Colombia y ocupará la Casa de Nariño.

Lea también: MinTransporte da luz verde para financiación de segunda Línea del Metro de Bogotá.

Sin embargo, desde el pasado 20 de junio (un día después de salir vencedor en las urnas) tanto el representante del Pacto Histórico como su equipo de gobierno han puesto en marcha el proceso de empalme con el gobierno saliente, para conocer la situación en la que reciben el país.

Este proceso de cercanía y diagnóstico le tocó, un mes exacto antes de su posesión, a la ciudad de Bogotá en la mañana de este jueves, 7 de julio. Este encuentro se concertó entre Edna Bonilla Sebá, como representante de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien es la actual secretaria de Educación y alcaldesa encargada, y Eduardo Noriega, alto asesor del gobierno Petro.

“Fue una reunión muy cordial, muy fluida, en un ambiente muy positivo y esperemos que así siga este proceso”, aseguró al término de la reunión Antonio Sanguino, coordinador de la Comisión del Empalme del Distrito Capital.

Según la alcaldía, durante el encuentro se conformaron cuatro mesas de trabajo para avanzar en la explicación técnica de los principales proyectos que actualmente se adelantan en la capital.

“Hemos acordado trabajar sobre cuatro ejes: el primero es movilidad sostenible, que tiene que ver con el proyecto del Metro; el segundo tema tiene que ver con la política social y con los asuntos que pueden constituirse en un esfuerzo común en relación con renta básica, educación, Sistema Distrital del Cuidado; en tercer lugar, los temas de ambiente y finalmente el tema de seguridad”, comentó Sanguino en pronunciamiento a medios de comunicación.

Le puede interesar: Revelan la causa de la muerte de Adriana Pinzón, psicóloga asesinada en Zipaquirá.

La Comisión de Empalme de Bogotá estuvo integrada por la alcaldesa (e) Edna Bonilla; el coordinador general, Antonio Sanguino; el secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez; y el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez.

Por parte de la comisión de empalme del presidente electo Gustavo Petro asistieron a la reunión la designada ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, Mauricio Lizcano, Guillermo Alfonso Jaramillo, Jorge Rojas, William Camargo, Orlando Rodríguez, Ricardo Rosanía, Alicia Baquero, Selma Asprilla, Luis Ernesto Gómez y Andrea Mahecha.

De acuerdo con el reporte entregado al final de la reunión, en la mesa de ‘Movilidad Sostenible y Metro’ se abordarán temas como la primera, segunda y tercera línea del Metro, proyectos Regiotram de occidente y norte, Cables aéreos, avances de la ALO centro, el Borde Occidental y la Troncal de la Calle 13.

Sobre ‘Política Social’, se desarrollarán los siguientes temas: Ingreso mínimo, renta básica y transferencias adulto mayor, ampliación de cobertura en educación superior, construcción de colegios y sedes universitarias, Sistema Distrital del Cuidado, modelo de salud territorial ‘salud a mi barrio’, población migrante, entre otros.

En la mesa de ‘Ambiente, Cambio Climático y Territorio’ se definieron los temas de subsidios de vivienda, Plan de Acción Climática, pago por servicios ambientales, mujeres que reverdecen, PTAR Canoas y Salitre - Descontaminación del Río Bogotá, mínimo vital de agua, conectividad de Sumapaz, Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y termovalorización.

Con relación con ‘Seguridad y Convivencia’ se abordarán temas como: pie de fuerza policial, Cárcel Distrital II, Ruta Integral Casa de Justicia, investigación de delitos sexuales NNA y mujeres en Fiscalía, tecnología para la seguridad, entre otros.

“Hay un buen ambiente, hay que decir que nosotros ya hemos venido en un proceso de empalme en el tema de Metro y hemos hecho ya dos sesiones, hoy haremos la tercera, y toda la semana vamos a estar dedicados única y exclusivamente a ese tema en una mesa en particular, pero vamos a abordar también los otros temas que hemos acordado con el gobierno entrante”, reiteró Sanguino, quien afirmó también que antes del 20 de julio se tendrá un documento que conocerán la alcaldesa Mayor, Claudia López, y el presidente electo, Gustavo Petro, sobre estos temas.

Nota relacionada: ¿Por qué es clave seguir usando tapabocas en Bogotá?

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias