Publicidad
27 Aug 2021 - 3:59 p. m.

Banda dedicada a venta de drogas utilizaba niños en San Cristóbal, sur de Bogotá

La Fiscalía logró capturar a ocho personas que hacían parte de la banda. Los menores de edad están en proceso de restablecimiento de derechos.
Los menores de edad eran utilizados para transportar y vender drogas en la localidad de San Cristóbal.
Los menores de edad eran utilizados para transportar y vender drogas en la localidad de San Cristóbal.
Foto: Captura de pantalla

Como lo viene informado la Defensoría del Pueblo en varias de sus alertas tempranas, en Bogotá y Cundinamarca hay presencia de diferentes bandas delincuenciales y grupos armados que están instrumentalizando niños, jóvenes, mujeres y hasta población migrante para cometer delitos, entre los que resalta el porte y venta de estupefacientes.

>LEA: Hurto en bus de SITP, ataque con sustancia desconocida a un perro y otras noticias de Bogotá

La Fiscalía pudo identificar una banda que utilizaba menores de edad, de entre cinco y 13 años, para la distribución y venta de drogas en la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital. Con un trabajo de más de ocho meses, en el que participaron agentes infiltrados y se analizaron cerca de 100 horas de videos, el ente judicial logró reconocer una de las casas en donde más se expendían drogas y que, en ocasiones, era atendida por un menor de edad.

Con el trabajo en campo y el análisis de los videos recopilados, los agentes fueron testigos de cómo dos niños de cinco y seis años eran utilizados para transportar dosis de droga dentro de lo que parecían pistolas de juguete. En un video publicado por Noticias RCN se puede observar cómo los menores de edad viven en un entorno en donde pareciera que el expendio de drogas es algo común.

>LEA: Defensoría del Pueblo alerta sobre presencia de grupos armados ilegales en Bogotá.

La Fiscalía y la Defensoría destacan que el uso de menores de edad para la comisión de este tipo de delitos es algo común, pues los niños y niñas no pueden ser judicializados como lo sería una persona adulta. De igual forma, por su condición de infantes, en la mayoría de casos no son tenidos en cuenta por las autoridades para realizar requisas o acciones policiales.

Por estos hechos, el ente judicial logró capturar a ocho personas que pertenecían a la banda de microtráfico y con los menores de edad que fueron encontrados se está adelantando el proceso de restablecimiento de derechos.

>LEA: Caso Ana María Castro: niegan libertad por vencimiento de términos a Paul Naranjo.

Recibe alertas desde Google News