Publicidad
7 Sep 2022 - 7:52 p. m.

Bloqueos en El Guavio: “si la gente viniera se daría cuenta del abandono”

Habitantes de Ubalá se cansaron del mal estado de las vías de El Guavio, sector en el que está ubicada la Central Hidroeléctrica El Guavio, una planta a cargo de Enel Colombia, la empresa acusada de empeorar las carreteras por la maquinaria que maneja a diario en la zona. La comunidad solicita recursos a esta compañía, a la alcaldía local y a la Gobernación de Cundinamarca.
Sara Caicedo

Sara Caicedo

Periodista Bogotá
Las peticiones concretas de la comunidad de El Guavio (Ubalá) son: la pavimentación de: la vía Palomas-Mambita 2; Mambita - Cundinamarca; y la del Puente Guavio-Santa María.
Las peticiones concretas de la comunidad de El Guavio (Ubalá) son: la pavimentación de: la vía Palomas-Mambita 2; Mambita - Cundinamarca; y la del Puente Guavio-Santa María.
Foto: Cortesía

Para la comunidad campesina de la zona B del municipio de Ubalá -quienes llevan más de 23 días en protestas pacíficas por el abandono de las vías de El Guavio-, este territorio del país por fin está en la mira de los colombianos.

Para ellos, el reciente comunicado que emitió la empresa de energía Enel Colombia, en el que declaran que dos unidades de la Central Hidroeléctrica El Guavio dejan de funcionar, puso en alerta al país, ya que esta produce el 7% de la energía en Colombia.

LEER: ¿Qué pasa en la hidroeléctrica de El Guavio, en Cundinamarca?

Edwin García, presidente de Asojuntas de la zona B de Ubalá, le contó a El Espectador lo que se vive en esta parte del país, reconocida por la inversión de empresas dedicadas a trabajar con petróleo y generar energía. En donde la comunidad campesina que habita allí viene solicitando hace más de 40 años al Gobierno Nacional, en especial a la Gobernación de Cundinamarca, una intervención efectiva para el arreglo de las vías del lugar.

“La gente se cansó del abandono, porque aquí las empresas están explotando los recursos naturales, y la responsabilidad de la Gobernación y las compañías es muy poca, han hecho cosas, pero realmente son pañitos de agua tibia para la problemática tan grande”, contó García.

Por lo tanto, los ciudadanos del lugar decidieron salir a las calles y bloquear las vías desde hace dos semanas, todo esto de manera pacífica y con el fin de llamar la atención de la Alcaldía de Ubalá, la Gobernación y las distintas empresas que trabajan en este punto.

Podría interesarle: 43 municipios de Cundinamarca actualizarán su cartografía

“La comunidad se cansó de que estas multinacionales produzcan más de 4.000 millones diarios y no aporten nada a la zona. Si la gente viniera se daría cuenta del abandono y de que las protestas son por causas justificadas”, agregó Edwin, quien informó que en el sitio no solo opera Enel Colombia, también otras empresas como Ecopetrol, la cual tiene proyectos en el lugar.

De acuerdo con este líder, ya se realizó un encuentro entre la Gobernación y las distintas compañías, pero no se llegó a ningún acuerdo. “Hay ofertas, pero son insignificantes para estas vías, no son la solución, por lo tanto, solicitamos que nos ayuden, que pongan los ojos en esta central que es la más importante del país”.

Respecto a esto, el alcalde del municipio de Ubalá, Crispín Beltrán Urrego, habló con El Espectador y señaló que en las protestas están participando todos los campesinos de los centros poblados de ese municipio, los cuales están conformados por la zona A y B, que comprenden los sectores de Mambita y San Pedro de Jagua.

“Protestan porque Enel tiene el asentamiento allá, también le solicitan lo mismo a otras empresas asentadas en la zona, como EPM y Ecopetrol, entre otras, ya que todas se movilizan con maquinaria pesada y han hecho la destrucción de las vías”.

Lea también: En una semana sancionaron a 1.489 colados en Transmilenio

Asimismo, Crispín contó que este jueves 8 de septiembre, se llevará a cabo una mesa de trabajo con todos los actores: el Ministerio de Minas, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Ubalá y las empresas, para llegar a concertar.

“La idea es que las compañías lleven unas propuestas serias para que se inviertan recursos, porque el tema es de recursos. Ubalá es bien visto por las empresas mineras, pero día tras día el municipio está más desolado y pobre, porque estas llegan explotan las riquezas, pero no aportan en la transformación del lugar”, agregó el alcalde.

En cuanto a las peticiones concretas de la comunidad, están la pavimentación de: la vía Palomas-Mambita 2; Mambita - Cundinamarca; y la del Puente Guavio-Santa María.

¿Qué dice Enel Colombia?

Debido a los bloqueos en las vías, la empresa ha tenido que aplazar seis jornadas de mantenimientos en la central hidroeléctrica, por lo tanto, además del anuncio de hoy de declarar como indisponibles las unidades 1 y 5 de la planta, las cuales aportan hasta 500 megavatios (MW) de los 1.260 MW de su capacidad instalada.

EN CONTEXTO: Otro golpe al precio de la energía: paran dos unidades de la central del Guavio

También informó que la próxima semana, las unidades 2 y 4 se declararán indisponibles si no se garantiza la normalización de las actividades, lo que significa que la principal central eléctrica en funcionamiento del país solo operaría al 20% de su capacidad instalada.

“La Central Hidroeléctrica El Guavio es capaz de suplir las necesidades de 2 millones de hogares colombianos. El suspender la operación de sus unidades pone en riesgo inminente la seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y la prestación de un servicio público esencial. Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que garanticen la correcta operación de la Central y poder salvaguardar así la seguridad energética del país”, afirmó Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica.

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca señaló que el reclamo generalizado de la comunidad es hacia Enel “que es quien afecta las vías de manera principal y el sentir de la comunidad es que la compañía no está haciendo las obras para el mantenimiento de esa vía como deberían estarlas realizando”.

Lea también: Seguridad: este es el equipo especial contra el multicrimen que trabajará en Bogotá

Asimismo, informó que para atender la emergencia, están llevando a cabo un proceso de licitación por $ 4.600 millones para un combo completo de maquinaria. Y señalaron que a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), se ha hecho el envío de la maquinaria amarilla y un mantenimiento periódico de la Troncal del Guavio que incluyó la intervención de 2.077 metros lineales en 70 puntos críticos, 31 puntos atendidos con bacheo y 39 puntos con parcheo. Todo esto con una inversión de $1.500 millones.

Sin embargo, para la comunidad continúa siendo insuficiente estas intervenciones. “Sin vías no hay nada, no hay avance. El costo de vida es alto en este lugar, ya que llegar a esta zona con los productos que traemos de la capital es complicado”, agregó el líder Edwin García.

Actualmente, se espera que la vía principal de El Guavio sea adjudicada para su intervención el próximo 29 de septiembre, una obra que costará $ 50.000 millones. Y que la Gobernación traslade entre hoy y mañana $ 5.000 millones destinados a pontones, alcantarillas, placa, huellas y muros de contención en el sector.

Podría interesarle: Se hicieron pasar por policías y robaron $ 380 millones a comerciante en Bogotá

“La invitación desde la administración departamental es para que en la reunión de mañana, jueves, los delegados de la Gobernación, de la Alcaldía, de Enel y de la comunidad puedan establecer un acuerdo, enfatizando en que para lograrlo es fundamental la voluntad de Enel para escuchar a la comunidad, reconocer que utilizan la vía con vehículos pesados y que, por ende, deben aportar para su mantenimiento”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.