8 Nov 2021 - 3:56 p. m.

Bogotá abrirá el primer hospital público para mascotas

Se espera que en los próximos meses comience la obra que estará ubicada en Bosa y contará con atención gratuita para animales que viven en la calle y en hogares.
Los recursos para la ejecución y adecuación de este centro ya están dispuestos en el presupuesto del próximo año.
Los recursos para la ejecución y adecuación de este centro ya están dispuestos en el presupuesto del próximo año.

‘Familias multiespecie’ se denominan a los hogares que son compuestos por gatos, perros o distintos animales domésticos y, como cada vez son más comunes en la capital, la Alcaldía de Bogotá anunció que en los próximos meses comenzará la construcción del primer hospital público para mascotas en Colombia, el cual estará ubicado en la localidad de Bosa.

>LEA: Encontraron tres personas sin vida en vía de Cundinamarca, puntos de pruebas PCR y otras noticias de Bogotá

Este centro médico hace parte de los cinco proyectos más votados por los ciudadanos para que sean ejecutados en 2022. En este hospital se atenderán animales de calle y hogares los sietes días de la semana y las 24 horas del día y, su servicio de atención, emergencia y hospitalización será gratuito.

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, celebró la futura construcción de este centro veterinario y destacó que los recursos para la ejecución y adecuación de este centro ya están dispuestos en el presupuesto del próximo año. “Uno de cada dos hogares bogotanos tiene una mascota de compañía, es importante devolverles la incondicionalidad que los caracteriza y darles el trato y cuidado que ellos se merecen”.

El hospital será construido en Bosa ya que, según las autoridades, es la localidad en donde más animales de compañía y en condición de calle habitan. Durante 2021 la Administración ha realizado una serie de actividades en beneficio de los animales, con las que se han atendido a más de 88.445 perros y gatos en esta localidad.

Le puede interesar: ¿Qué dice el POT de Bogotá de los animales?

Se espera que a este centro médico lleguen los animales en situación de maltrato, violencia o emergencia, de igual forma, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal destacó que el hospital será centro de acogida para animales que sean víctimas de maltrato como negligencia, crueldad, explotación comercial, sufrimiento, daño físico o emocional, abandono y abuso sexual.

Lea también: Denuncian posible elefante blanco en Casa Ecológica de Animales de Bogotá.

Otras de las propuestas confirmadas para el 2022, será la de ‘Dos Ruedas, 4 Patas’, con la cual se conformará un grupo de voluntariado y una red masiva de apoyo comunitario integrada con las alcaldías locales para atender a los animales de la calle en temas de esterilización; educación sobre tenencia responsable, promoción de la adopción y el respeto y defensa de los derechos animales.

Mientras que, en varias localidades de la ciudad se implementarán los ‘Parques para Mascotas’, con lo cual se crearán espacios especiales para los animales de compañía. Con esto se espera evitar conflictos de convivencia entres los habitantes y se promoverá la tenencia responsable.

Comparte: