Publicidad
13 Dec 2021 - 11:20 p. m.

Bogotá: ANI adjudicó el contrato para la construcción de la ALO Sur

Luego de que el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá iniciaran el proceso de selección en marzo para la intervención de una avenida de más 24 kilómetros de longitud, este lunes se anunció la adjudicación del contrato de construcción que contará con una inversión superior al billón de pesos.
Los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, de Cundinamarca se verán beneficiados por la obra, al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.
Los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, de Cundinamarca se verán beneficiados por la obra, al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la adjudicación del proyecto ALO Sur que busca intervenir y ampliar el corredor vial entre Chusacá, Soacha, y la calle 13, en Fontibón, para mejorar la movilidad en el sur de la ciudad y ofrecer una alternativa a la autopista Sur para los vehículos que ingresen o salgan de la ciudad.

El contrato fue adjudicado a Estructura Plural ALO Sur, que competía con otra empresa en el proceso de selección desde marzo, y ahora será el responsable de la construcción de 24,5 kilómetros de vía, que contempla también la construcción de cerca de 10 km de ciclorruta de Bosa a la calle 13, entre otras mejoras viales.

Se espera que la obra sea terminada en cuatros años, donde el operador tendrá la obligación de habilitar la primera calzada al final del segundo año. Por su parte, el contrato de concesión de la vía con el operador será de 30 años.

Podría interesarle: Claudia López solicitará audiencia con CIDH para socializar relatoría del 9S

El proyecto de la ALO Sur, hace parte de 15 concesiones del Bicentenario que están siendo adjudicadas por el Gobierno nacional, y contará con una inversión de 1,7 billones de pesos para mejorar la infraestructura vial en el sur de la capital y con el que se espera generar alrededor 19.743 empleos entre directos e indirectos.

Lea también: En lo que va corrido del año se han robado más de 1.000 señales del SITP en Bogotá

“Una vez entre en operación, con la ALO Sur vamos a mejorar sustancialmente el ingreso y la salida de Bogotá por el suroccidente del país. Este será un corredor primordial para movilizar carga y pasajeros por esa columna vertebral de autopistas que conectan el interior del país con el puerto de Buenaventura”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

En el diseño de la obra también se tiene contemplado la construcción de dos intersecciones a desnivel, una en la conexión de la ALO con la calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la avenida Indumil en Soacha. Además, el proyecto también incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá.

De acuerdo a la ANI, el proyecto beneficiará a más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos para ingresar o salir de Bogotá por el suroccidente de la ciudad.

Para conocer más noticias ce la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias