Publicidad
13 Dec 2021 - 9:52 p. m.

En lo que va corrido del año se han robado más de 1.000 señales del SITP en Bogotá

En el último mes, se registró el hurto de más 300 señales verticales, del sistema de transporte público de la ciudad. Las autoridades aseguran que detrás de estos robos están miembros de una red que comercializa las señales en chatarrerías de la capital.
En Engativá, Suba y Kennedy 646 señales de los paraderos del SITP han sido hurtadas este año.
En Engativá, Suba y Kennedy 646 señales de los paraderos del SITP han sido hurtadas este año.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

En lo corrido del año el Distrito registró el daño y/o robo de 1.369 señales en paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), donde la mayoría de los robos se concentraron en las localidades de Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa.

De acuerdo a Alejandra Rodríguez, directora del Departamento Administrativo del Espacio Público (Dadep), la reposición de cada unidad de las señales verticales hurtadas en los paraderos del SITP cuesta cerca de $2 millones. Además, la falta de señalización en la ciudad ha afectado a cerca 1,6 millones usuarios del transporte público.

Lea también: Denuncian agresión de policía a madre de víctima del incendio en CAI de Soacha

“Estos paraderos cumplen una función muy importante, para que los conductores puedan hacer la aproximación de los buses, llegar al paradero y para que los usuarios sepan también donde ubicarse y hacia dónde van sus rutas”, explicó el gerente de Transmilenio, Felipe Martínez

Solo en noviembre se robaron 357 señalizaciones, y de acuerdo a la Secretaría de Seguridad, detrás de estos robos habría un mercado negro encargado de comercializar las señales hurtadas. Al parecer, estas estarían siendo compradas en chatarrerías de Engativá y Suba, según investigaciones de la Fiscalía y la Policía.

En total, 25 personas han sido judicializadas por hurto de bienes públicos en la ciudad, entre ellos señales verticales del SITP. El material del que están hechas las señalizaciones es particularmente cotizado, ya que se trata de un material importado, que es escaso en el país, que fue elegido por su durabilidad.

Podría interesarle: Bogotá ocupa el puesto 8 de las ciudades con más trancones en el mundo

Las autoridades señalaron que a pesar de que se han realizado capturas, este tipo de delito no implica una pena en la cárcel, pese a ser detenidas en flagrancia. “Se ha logrado la recuperación de 22 de estas señales, algunas en flagrancia, pero desafortunadamente, estos son hurtos no afectan la libertad de los delincuentes, por tanto, continúan en la misma actividad” agregó el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por su parte, el Dadep aseguró que está trabajando en el refuerzo de las señales, para impedir los hurtos, y además, lanzó una estrategia para que los ciudadanos denuncien a través de la línea 123 los hurtos de estas señales. Para marzo de 2022,se espera reponer cerca de 1.400 señales en la ciudad.

Para conocer más noticias ce la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias