/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/EPC7CWNZ2RC7FLFC6N4DWHQUSA.webp)
Nueve presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Demoledores” fueron capturador por el Gaula y la Fiscalía, en un operativo contra el grupo dedicado a intimidar y extorsionar a conductores de servicio público, principalmente de buses, para que pudiesen transitar y trabajar en los barrios del Codito, Cerro Norte, La Gaitana, Bilbao y Arborizadora Alta.
De acuerdo con las autoridades, se recogieron videos y testimonios que dan cuenta de cómo los presuntos responsables se ubicaban en semáforos y vías principales para hacerse pasar por controladores de ruta o calibradores de llantas, así conseguían acercarse a los operadores de los vehículos para intimidarlos y obligarlos a realizar pagos entre $20.000 y $50.000
“Los conductores que se negaban a realizar los pagos, eran amenazados. Una de las víctimas que decidió no pagar la extorsión, le vandalizaron su vehículo vinculado a una empresa de transporte”, mencionó el general Fabian Cárdenas, director del Gaula de la Policía.
Le puede interesar: Fenalco pide militarizar Bogotá por casos de inseguridad en los comercios.
Luego de que 15 conductores denunciaran, ante el Gaula de la Policía, las extorsiones, intimidaciones y en algunos casos, los ataques de los que eran víctimas, las autoridades infiltraron a un uniformado como ayudante de uno de los conductores para registrar y obtener pruebas materiales que permitieran la identificación y posterior captura de los sospechosos.
Lea también: Autoridades investigan doble crimen en vivienda del sur de Bogotá.
Gracias a la información que pudieron obtener las autoridades se pudo identificar que los capturados amenazaban con armas blancas y de fuego a los conductores para que ellos realizaran los pagos, de igual forma, para generar más presión y miedo sobre las víctimas, en algunas ocasiones los delincuentes hurtaban el producido de los transportadores. Según el director del Gaula, los señalados podían recaudar entre $20 y $50 millones mensuales.
“Entre los capturados se encuentra alias ‘Chita’, líder de la banda delincuencial y quien ponía el precio de las cuotas que debían pagar las víctimas. Además, ordenaba ejecutar las amenazas con armas de fuego o corto punzantes. Esta persona tiene antecedes por homicidio”, dijo el general Cárdenas. Los nueve detenidos deberán responder por los delitos de daño en bien ajeno, extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de extorsión.
/s3.amazonaws.com/arc-authors/elespectador/d5b8cc42-52a7-45f4-8d4e-227d2f4caf79.jpg)