13 Nov 2021 - 12:52 a. m.

Bogotá: Desalojan cambuches por denuncias ciudadanas en Puente Aranda

El desalojo coincidió con la celebración del Distrito del Mes de la Habitabilidad en Calle 2021.
(Imagen de referencia) Según datos del DANE, en 2019 en Bogotá habían 22.790 habitantes de calle.
(Imagen de referencia) Según datos del DANE, en 2019 en Bogotá habían 22.790 habitantes de calle.

En un predio del barrio Cundinamarca, en el centro de la ciudad, las autoridades realizaron el desalojo de 30 habitantes de calle que habían construido dos docenas de cambuches en el espacio público de la ciudad.

Podría interesarle: “Es urgente llegar a un acuerdo”: Claudia López sobre la discusión del POT

La Alcaldía local de Puente de Aranda y la Policía de Bogotá aseguraron que el operativo se realizó respondiendo a denuncias de la comunidad que señalaban que la presencia de estos cambuches afectan la seguridad del sector.

“Desde la alcaldía local hemos creado la tropa “Anticambuches”, vamos a tener permanencia todo el tiempo defendiendo el espacio público, entregándose a la ciudadanía” aseguró el alcalde local de Puente Aranda, Juan Pablo Beltrán que lideró el operativo.

Del sitio fueron retirados durante el desalojo escombros, desechos, material reciclable y armas cortopunzantes. Por su parte, las secretarías de Hábitat y de Integración Social ofrecieron a los habitantes de calles los programas y ofertas que tiene la administración para atender a esta población.

Lea también: Estudian la posibilidad de que la primera línea del metro vaya hasta la calle 100

Este desalojo en la localidad de Puente Aranda coincide con varios eventos públicos en el marco del Mes de la Habitabilidad en Calle decretado por el Distrito. Este se trata de un espacio donde ex habitantes de calle que han participado en los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social, o del IDIPRON, realizan eventos culturales y artísticos en distintos lugares de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Integración Social asegura que durante el mes de noviembre se llevarán a cabo espacios de participación para entender los retos y las perspectivas para el abordaje del fenómeno de la habitabilidad de calle. Por su parte, el Distrito señaló que en lo corrido de 2021 se ha atendido a 6.982 habitantes de calle en programas de la ciudad.

Comparte: