12 Nov 2021 - 11:52 p. m.

“Es urgente llegar a un acuerdo”: Claudia López sobre la discusión del POT

Ante la recusación a todos los concejales que se conoció este viernes y que impidió iniciar la votación del proyecto, la alcaldesa pidió a la oposición permitir que se dé el debate en los tiempos establecidos.

Por las dilaciones que se han dado en los últimos días en el Concejo, en medio de la discusión del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a la oposición para permitir que se dé la discusión dentro del cabildo en los tiempos previstos por la ley.

En contexto: Por nuevas recusaciones, el Concejo de Bogotá no ha comenzado la discusión del POT

“Este tema es tan crucial y tan importante que la ley solo nos da 90 días para tomar esta decisión. Esos 90 días se vencen el 8 de diciembre. Cada día que pasa y no debatimos el POT, perdemos un día de plazo para tomar esta que es la decisión que más importante para pagar la deuda social y para pagar la deuda ambiental que tenemos en Bogotá, para construir una ciudad con equidad”, dijo la mandataria.

Le puede interesar: ¿Qué es el POT?

El llamado de López se debe a que la Comisión del Plan debió comenzar la votación de los 608 artículos del POT el pasado martes 9 de noviembre pero, debido a una recusación, el debate tuvo que aplazarse hasta este viernes, que se conoció una nueva acción, que se presentó con los logos de Colombia Humana y que fue interpuesta contra los 45 cabildantes de la ciudad.

Lea: Así se dividirán las nuevas localidades en Bogotá ¿Dónde quedará su barrio?

Por ello, López pidió “no seguir usando estrategias dilatorias, mañas, trabas, para dilatar este debate; demos el debate con altura, con argumentos; en algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras no, serán los concejales quienes con su voto decidirán sobre nuestro Plan de Ordenamiento Territorial”.

Al respecto, la concejala Susana Muhamad (Colombia Humana) señaló en medio del debate que “el clima que está creando esta administración es terrible”, refiriéndose al trino que publicó la alcaldesa luego de que se conociera la recusación y pese a que las concejalas del partido indicaron que la persona que radicó la acción no integra las listas del partido y utilizó logos antiguos del mismo.

Conozca más del POT y de las propuestas que son debatidas en el Concejo en Lo que debe saber del POT de Bogotá

“La alcaldesa emplea nuevamente su artimaña política de utilizar la categoría petristas para que todo aquel que se identifique con ciertas formas políticas sea estigmatizado. Primero lo usó en la protesta social y ahora en un debate político que nuestro partido ha tenido acá de frente”, indicó Muhamad.

Este sábado, la plenaria del Concejo se reunirá para discutir un impedimento, mientras que el próximo lunes debatirá el presupuesto de la ciudad, por lo que la cita para resolver la recusación contra todos los concejales se daría solo hasta el martes.

De resolver el recurso ese día, el miércoles tendría que comenzar la votación por la unificación de las tres ponencias positivas, que se presentaron en la Comisión del Plan, para así iniciar la votación de cada uno de los 608 artículos.

Comparte: