Publicidad
21 Jan 2021 - 10:31 p. m.

Bogotá: Distrito y gremios tendrán una comisión para el manejo de la crisis

En respuesta a una carta que diversas agremiaciones empresariales le enviaron a la alcaldesa y a parte de sus secretarios, desde Desarrollo Económico se anunció la creación de una mesa de diálogo mediante la cual se puedan tomar decisiones “más preventivas y menos reactivas”.
Las cuarentenas por localidades y los toques de queda han afectado considerablemente las ventas de los comerciantes.
Las cuarentenas por localidades y los toques de queda han afectado considerablemente las ventas de los comerciantes.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Este jueves la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, anunció la creación de una comisión permanente para el manejo de la crisis, en la que tendrán asiento diversos gremios empresariales y representantes del Distrito.

Hay que recordar que el tejido empresarial bogotano atraviesa por un momento delicado (en el que se anticipa una segunda ola de cierre masivo de empresas) debido al conjunto de medidas restrictivas que buscan mitigar el impacto del segundo pico de la pandemia en la ciudad.

Es por el actual panorama que el 8 de enero asociaciones como Asobares, Acolap, Acopi, Anato, Acodrés, Fecoljuegos y Acodrés, entre otros, dirigieron una carta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y parte de su gabinete de secretarios (secretario de Hacienda, secretario de Gobierno, secretaría de Desarrollo Económico y secretario Jurídico) con una serie de propuestas para mitigar este coletazo económico.

Le puede interesar: Gremios empresariales piden que Claudia López atienda sus peticiones

Parte de esas propuestas fue la creación de la “Mesa de Reactivación Bogotá Unida” para que el Distrito y los gremios puedan trabajar en conjunto, mediante reuniones mensuales en las que se llegue a acuerdos para “mantener e impulsar la economía de la ciudad 24 horas, especialmente con los sectores más afectados por las últimas restricciones que han sido tomadas para el cuidado de las salud de todas y todos”.

El pasado miércoles El Espectador consultó a las secretarías de Hacienda y Desarrollo Económico para conocer la respuesta a la misiva. La primera aseguró que trabaja en la contestación, y la segunda, mediante un comunicado enviado a diferentes periodistas, confirmó el visto bueno a esta serie de peticiones.

Según Durán se vienen muchas cosas para los próximos días, mejoras que se adelantarán en cocreación con el sector privado. Por lo pronto se sabe que los representantes del Distrito y las cabezas de las agremiaciones se reunirán semanalmente. El propósito que tendrán estos espacios, además de contrar soluciones a la crisis por la que atraviesa el tejido empresarial bogotano, es encontrar soluciones “más preventivas y menos reactivas”.

Hay que tener en cuenta que esto último ha sido el reiterado reclamo que le han hecho los comerciantes a la alcaldesa en 2021, ya que las cuarentenas y los toque de queda los cogió por sorpresa. Incluso hubo quienes destinaron considerables inversiones creyendo que tendrían libertad para operar durante las primeras semanas del año, pero ahora tienen sus locales cerrados y la incertidumbre de qué pasará con toda esa mercancía que compraron.

Le sugerimos leer: Sector de papelería y útiles escolares perderá el 60% de sus ventas: Fenalco Bogotá

Síguenos en Google Noticias