Publicidad
18 Mar 2022 - 6:43 p. m.

Bogotá es la ciudad con más tráfico vehicular de Sudamérica

Un informe de una firma dedicada a los sistemas de navegación, analizó los niveles de congestión vehicular de 404 ciudades en 58 países a lo largo de 2021.
Despues de Bogotá la ciudad que más presenta tráfico vehícular en Sudamérica es Lima.
Despues de Bogotá la ciudad que más presenta tráfico vehícular en Sudamérica es Lima.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Según la más reciente edición de la plataforma de tecnología de geolocalización, Traffic Index, a la fecha Bogotá es considerada como la ciudad con mayor tráfico vehicular de toda Sudamérica, y la cuarta a nivel mundial. Según la estadística, los capitalinos pasan alrededor de 126 horas adicionales al tiempo normal en trancones.

El informe revela que los vehículos que circulan en la capital, tardan un 55% más de tiempo de lo que se tardarían normalmente los recorridos en el resto del mundo. “La ciudad tiene un retraso en la construcción del sistema de transporte público y movilidad. Es decir, hay un retraso en la construcción de troncales, de vías peatonales, metrocables, ciclorutas y en la construcción del metro. A lo anterior, se suma el ritmo creciente de ventas de autos y de motos. Nivel que no está compensado con la construcción de más infraestructura”, explicó José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Le puede interesar: ¡Vuelve Alimentarte! Será a Cielo Abierto y en cuatro localidades de Bogotá

Bogotá solo es superada en el listado por Estambul (Turquía), Moscú (Rusia) y Kiev (Ucrania), con 142, 140 y 128 horas respectivamente. Además, se conoció que después de Bogotá, la que más presenta tráfico vehicular es Lima, que ocupa el puesto 19 en el mundo con 96 horas más al año por las congestiones.

El fabricante de sistemas de navegación neerlandés TomTom analizó los niveles de congestión vehicular de 404 ciudades en 58 países a lo largo de 2021. Entre sus hallazgos encontró que el año pasado el tráfico fue 10% más bajo que en 2019, antes de que iniciara la pandemia del covid-19, con una disminución de 19% específicamente en las horas pico.

Lea también: “Ladrones”: Graffitean Casa Babylon por cancelación del Jamming Festival

“Cuando se construye una carretera nueva, es solo cuestión de tiempo antes de que se agreguen más vehículos a esa vía, compensando la relajación inicial: se llama el dilema de la demanda de tráfico”, dijo Ralf-Peter Schäfe, vicepresidente de gestión de productos de tráfico, viajes y rutas de TomTom.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias