Publicidad
11 Feb 2022 - 9:01 p. m.

Bogotá es la ciudad más afectada por incremento de la canasta familiar, según encuesta

Según la encuesta, enero presentó una disminución en las compras impulsivas, pues los consumidores se centraron en la adquisición de productos de primera necesidad.
La encuesta presentó una mayor asistencia a establecimientos de compra al por mayor, donde suelen presentarse rebajas.
La encuesta presentó una mayor asistencia a establecimientos de compra al por mayor, donde suelen presentarse rebajas.

La encuesta realizada en enero fue realizada por la firma Raddar e informó que el 68,04 % de los consultados manifestaron que su capacidad adquisitiva destinada a la canasta familiar disminuyó en comparación con diciembre de 2021.

Las cifras revelaron que, por primera vez, el 73,19 % de los hogares de bajos ingresos expresaron la necesidad de ajustarse el bolsillo a la hora de gastar en comparación al mes anterior, a diferencia de familias de altos ingresos, quienes han sentido el impacto en menor medida.

Le puede interesar: Lanzaron ruta de atención en Bogotá para reinsertados en situación de riesgo

“Evidentemente, enero fue un mes difícil para los hogares, pues gastaron mucho dinero en Navidad, se les vino la temporada escolar y más encima el alza de precios, por esto la percepción está en este punto”, dijo el director de la firma, Camilo Herrera.

La encuestadora aclaró que los almacenes de cadena y grandes supermercados registraron un crecimiento en comparación con enero de 2020, pues se registró una mayor asistencia a estos establecimientos, en donde suelen existir beneficios por la compra al por mayor.

Lea también: Policía y Alcaldía de Soacha adelantan operativos contra la evasión en TransMilenio

Por otro lado, la encuesta reveló que en este inicio de año se presentó una disminución en las compras impulsivas, pues los consumidores mostraron una tendencia en la adquisición enfocada en la necesidad y la calidad de productos de primera necesidad.

“Sin duda, el inicio de año trae consigo una serie de retos en materia de consumo teniendo en cuenta el fenómeno inflacionario que no solamente afecta la percepción, sino que efectivamente está incidiendo el poder adquisitivo de los colombianos que cerraron el 2021 con un alto nivel de gasto”, destacó Raddar.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias