16 Sep 2021 - 3:32 a. m.

“Bogotá no está en manos de la delincuencia”: director de la Policía Metropolitana

El general Eliécer Camacho indicó que durante el año se han realizado 19.000 capturas, pero la mayoría han quedado en libertad.
Policía de Bogotá asegura que la ciudad no está tomada por la delincuencia
Policía de Bogotá asegura que la ciudad no está tomada por la delincuencia

Delitos como el hurto a personas, a establecimientos comerciales y la posesión ilegal de armas de fuego son algunos de los factores que han venido aumentando la percepción de inseguridad en la capital. Pese a ello, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, aseguró que “la ciudad no está en manos de la delincuencia”. Según él, en lo corrido del año se han adelantado cerca de 19.000 capturas; se han desarticulado múltiples bandas delincuenciales, y se han incautado más de 1.000 armas de fuego.

>LEA: Mal desecho de aceite de cocina genera daños en alcantarillado, venezolanos que reciclan para sobrevivir otras noticias de Bogotá

Aunque a diario se presentan casos de inseguridad y las autoridades también informan día a día sobre capturas por delitos como robos, porte armas o sustancias alucinógenas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López manifestó que las aprehensiones muchas son en vano pues, “de cada 100 capturados, 80 quedan en libertad”. Por esta razón, la mandataria informó que en octubre se realizará una cumbre de seguridad ciudadana con el presidente de la República Iván Duque y diferentes representantes de las cortes de justicia, para coordinar mejor las acciones, que permitan la judicialización de los sospechosos.

Lea también: Banda de atracadores en moto da un nuevo golpe esta vez en el centro de Bogotá.

El anuncio se complementó con la solicitud al Gobierno Nacional de reforzar la seguridad de la capital con 2.000 miembros de la Policía Militar (PM), para patrullar las calles, en conjunto con la Policía de Bogotá. Ante la petición, el ministro de Defensa, Diego Molano anunció en la tarde de este miércoles que le había dado el visto bueno para comenzar con los patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía de Bogotá, pero solo con 320 efectivos. “Es el Ejército estará en las calles acompañando a los ciudadanos”, destacó el ministro.

Le puede interesar: Desmantelan banda dedicada a hurtar sitios comerciales del norte de Bogotá.

Molano explicó que los soldados realizarán control en vías de acceso, localidades críticas y efectuarán patrullajes en las zonas periféricas de la capital, “hasta que revertamos esta tendencia de inseguridad que se ha presentado”. Por su parte, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto celebró la decisión y resaltó que con esta estrategia buscan disminuir los hechos que viene afectando la tranquilidad de los capitalinos.

Delito en cifras

Si bien, algunos delitos han tenido una disminución entre enero y agosto de este año comparado con el mismo periodo de 2019, como el hurto a comercio, que tuvo una disminución del -57,7% (pasó de 13.502 a 5.515); el hurto a personas, un -20,9% (pasó de 82.386 a 65.207), y el robo de celulares, -10,1% (pasó de 39.796 a 35.781), otros parece que no cesan. Es el caso del homicidio, que ha aumentado en 14,9% (pasó de 656 casos a 754); el del hurto de bicicletas, 25,1% (pasó de 5.229 a 6.542 de 2021), o el robo de motocicletas, un 12% (pasó de 2.698 a 3.021 casos).

Recompensa por banda de “motoladrones”

La Policía de Bogotá ha informado que el vehículo más usado para cometer hurtos es la motocicletas. Uno de los casos que más ha afectado la tranquilidad de los bogotanos es la banda de “motoladrones”, que ha delinquido en localidades como Engativá, Kennedy y Barrios Unidos. Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $10 millones por información que permita la identificación y posterior captura de los 10 sujetos, que se movilizan en cinco motos.

Comparte: