Publicidad

Bogotá pasó a alerta naranja hospitalaria ¿qué significa?

La resolución, que expidió la Secretaría de Salud, permite a los centros médicos realizar cualquier procedimiento de acuerdo a su capacidad. Para las intervenciones con anestesia se podrá pedir el carné de inmunización al paciente.

Redacción Bogotá
26 de julio de 2021 - 10:28 p. m.
La Secretaría pidió priorizar la atención en urgencias de menores de cinco años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades.
La Secretaría pidió priorizar la atención en urgencias de menores de cinco años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades.
Foto: Cortesía

Bogotá pasó a alerta naranja hospitalaria, luego de completar casi dos meses en alerta roja por cuenta de la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), salas de hospitalización y urgencias. Con el cambio se podrán volver a realizar procedimientos de alta complejidad que tuvieron que suspenderse por el tercer pico de la pandemia.

De acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, los centros médicos podrán volver a realizar cualquier tipo de intervención, dependiendo de la capacidad de su personal y de equipos biométricos, así como se les pide priorizar la atención de menores de cinco años, mayores de 60 y quienes presenten antecedentes de tabaquismo, diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonar, hipertensión y cáncer.

Lea: Coronavirus en Bogotá: ¿Cuáles son las razones para reabrir estadios y discotecas?

Además se permitirá a los centros de salud pedir el esquema de vacunación del Covid-19 a los pacientes que vayan a ser sedados. “Esto se ha hecho desde antes y así se mantendrá. De modo que en los prequirúrgicos que se hacen también se podrá pedir el carné de vacunación vigente y de no tenerlo, iniciar el proceso de vacunación del paciente y la IPS respectiva lo tendrá que garantizar”, dijo Gómez.

Entre los factores que se tuvieron en cuenta, se resalta la reducción en la ocupación de UCI que en este momento se encuentra en el 72%, así mismo se resalta que entre el 19 de junio y el 25 de julio, hubo una reducción del 26,3 % del uso de camas en general y del 23,8% en las destinadas para Covid-19.

Le puede interesar: Así será el piloto del regreso de discotecas, conciertos y estadios en Bogotá

Junto a esto, la alcaldesa Claudia López también anunció el paso de alerta roja a naranja en la ciudad, por lo que a partir de la otra semana comenzarán los pilotos para el regreso a los estadios y las discotecas como para la realización de los eventos masivos en la ciudad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar