Publicidad
6 Jul 2022 - 8:20 p. m.

Bogotá registró descenso histórico de homicidios, aunque robos siguen en aumento

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, tanto el robo a personas (12,7%), de automotores (0,9%) y de motocicletas (2 %) aumentaron respecto a lo registrado durante 2021.
En una rueda de prensa, miembros del gabinete de la Alcaldía presentaron la evolución de los delitos en la ciudad.
En una rueda de prensa, miembros del gabinete de la Alcaldía presentaron la evolución de los delitos en la ciudad.
Foto: Cortesía

La seguridad ha sido una de las principales preocupaciones de los bogotanos en las últimas décadas. De hecho, según la última medición de la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Como Vamos, 4 de cada 5 bogotanos se aseguran sentirse inseguros en la capital del país.

De esta manera, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó el balance de seguridad de la ciudad durante el primer semestre del año, en el que asegura se registró la menor cantidad de homicidios en los últimos 20 años. En ese sentido, entre enero y junio se registraron 467 asesinatos en Bogotá, lo que representa una reducción del 16 % frente a lo registrado el año pasado.

Lea también: ¿Maltrato animal? Perro fue atropellado y abandonado en una vía de Cundinamarca

“Si nos comparamos con otras grandes ciudades del país, encontramos que Bogotá tiene la menor tasa de homicidios a nivel nacional, con 6 casos por cada 100.000 habitantes en lo corrido de este semestre; es un gran logro”, manifestó Aníbal Fernández, secretario de Seguridad de Bogotá.

Así las cosas, el director de esta cartera indicó que la tasa de homicidios en Bogotá es la mitad de la registrada en el país, que se ubica en el 12,7; inferior a lo registrado en ciudades como Medellín (7), Barranquilla (14), Cali (19), Cartagena (17), Bucaramanga (9) y Cúcuta (15). De acuerdo con el Distrito, esta mejoría se debe a la desarticulación de bandas criminales, el sistema de recompensas por denunciar delitos y el despliegue de frentes de seguridad.

DelitosEvolución frente al 2021
Homicidios-16%
Hurtos a personas+12.7%
Hurto de automotores+1%
Extorsión-13.2%
Hurto a comercios-36%
Lesiones personales+10.4%
Hurto de bicicletas-21.4%
Delitos sexuales+30.4%
Hurto de celulares+5.5%
Violencia intrafamiliar+29.3%

Aunque se trata de un avance significativo en materia de muertes violentas en la ciudad, cuatro tipos de hurtos siguen en aumento en la capital del país. De acuerdo con las cifras reveladas, tanto el robo a personas (12,7%), de celulares (5,5%), de automotores (0,9%) y de motocicletas (2 %) aumentaron respecto a lo registrado durante 2021. Sin embargo, cabe señalar que las cifras de hurtos a residencias, de bicicletas y a comercios han descendido de manera significativa.

En términos operativos, en el primer semestre de 2022, en Bogotá se han capturado 16.340 personas, de las cuales 14.235 fueron en flagrancia y 2.105 por orden judicial; lo que representa un 15,8 % más de lo reportado de 2021, aunque no se precisó la cifra de judicializaciones efectivas en este tipo de procesos.

Podría interesarle: Demandan elección del contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz

Por su parte, el gabinete de la Alcaldía también se refirió a la prorrogación del decreto de restricción de parrillero hombre en la ciudad, asegurando ha contribuido a la reducción de hurtos durante los horarios en que se aplica la medida. De esta manera, se señaló que la participación de la motocicleta como medio para cometer hurtos a personas en la ciudad pasó de 7,9 % a 6,3 %.

“Son medidas que hemos decidido prorrogar hasta el mes de diciembre con una constante revisión porque ha sido un importante complemento a las demás acciones que hemos venido impulsando con Policía, Fiscalía y Distrito, y que en su conjunto nos están generando indicadores positivos de seguridad”, explicó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Finalmente, el Distrito aseguró estar trabajando en el aumento del pie de fuerza en la ciudad, así como mejorar la conectividad de las cámaras de videovigilancia, en particular en Transmilenio tras la alerta emitida al respecto por la Personería de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias