5 May 2022 - 8:36 p. m.

Bogotá: sancionan a tres profesores por actos sexuales con menores de edad

De acuerdo con la investigación penal a la que tuvo acceso la Personería de Bogotá, los docentes vinculados se habrían aprovechado de su posición de superioridad para obtener beneficios de carácter sexual.
La pena por el delito por el cual son investigados los docentes puede incurrir en una condena de entre de nueve a 13 años de prisión.
La pena por el delito por el cual son investigados los docentes puede incurrir en una condena de entre de nueve a 13 años de prisión.
Foto: Archivo

La Personería de Bogotá sanciono, en primera instancia, a tres profesores de colegios distritales por presuntas conductas de tipo sexual contra menores de 14 años de edad, al interior de las instituciones educativas. Estos fallos sancionatorios, que son el séptimo de este tipo emitidos por el ente de control en los últimos dos años, implica una inhabilidad de hasta 15 años para ocupar cargos públicos.

Lea también: Alcaldía de Funza solicitó poner pico y placa a vehículos de carga en la calle 13

“Hemos proferido tres fallos sancionatorios, a través de los cuales se ordenó la destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas de tres docentes al encontrar que incurrieron en actos sexuales abusivos en contra de sus estudiantes”, detalló Silvia Arciniegas, delegada para la Potestad Disciplinaria de la Personería Pública.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, los docentes sancionados se habrían aprovechado de su posición de superioridad para obtener beneficios de carácter sexual de menores de edad. En ese sentido, entre las pruebas del expediente existen conversaciones a través de redes sociales que demuestran varias peticiones de esta índole por parte de uno de los profesores.

Podría interesarle: Por construcción cerrarán tramo vial en Puente Aranda durante un año

Aunque todavía no hay fallo penal referente a los casos, la Personería señaló que la decisión se basó en que los docentes señalados incurrieron en un delito consagrado en el Código Penal, en el artículo 209, y que este tipificado los “actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales”.

Cabe señalar que por este delito se puede incurrir en una pena de entre de 9 a 13 años de prisión. En ese sentido, el ente de control recordó a las víctimas y a quienes presencien alguna conducta de abuso sexual dentro de los colegios en la ciudad, que pueden interponer las denuncias ante la Fiscalía.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias