Publicidad
17 Aug 2022 - 6:20 p. m.

Bogotá se ‘raja’ en las estrategias de movilidad y seguridad: Futuros Urbanos

Por medio de 13 preguntas, el centro de pensamiento realizó el ‘pulso de bienestar urbano’ para medir la percepción de expertos sobre la gestión pública, coyuntura urbana, bienestar urbano y entorno político.
Los expertos consideraron que para Bogotá será clave el apoyo de la administración Petro, especialmente en financiación de obras de infraestructura y programas de política social.
Los expertos consideraron que para Bogotá será clave el apoyo de la administración Petro, especialmente en financiación de obras de infraestructura y programas de política social.
Foto: Mauricio Alvarado

“Tener un transporte público accesible y asequible, vivir en un vecindario seguro, reducir la desigualdad de ingresos, darle mayor relevancia a la sostenibilidad urbana y cambiar el comportamiento ciudadano para proteger el medio ambiente”, son las grandes conclusiones que dejó el ‘pulso de bienestar urbano’, realizado por el centro de pensamiento Futuros Urbanos.

De acuerdo con la indagación, la agenda pública de la administración distrital debe enfocarse en mejorar el bienestar de los bogotanos, o por lo menos esa es la opinión de empresarios, académicos, funcionarios públicos, periodistas, políticos, sindicalistas y organizaciones civiles, quienes participaron en el sondeo.

LEA: Mujeres denuncian hurto y agresión luego de tomar un transporte informal en Bogotá

De acuerdo con los 126 expertos consultados, existe la ausencia de un horizonte definido en cuanto al futuro urbano de la ciudad, asimismo, en temas como movilidad y seguridad, de suma importancia para los ciudadanos, las estrategias implementadas no habrían dado resultados y se estarían ‘rajando’.

“Por medio de un cuestionario técnico, compuesto por 13 preguntas especializadas, el ‘pulso de bienestar urbano’ midió la percepción de los expertos en cuatro grandes temas: gestión pública, coyuntura urbana, bienestar urbano y entorno político. Aunque se evidencia una coherencia entre algunas prioridades de la Administración Distrital con la posición de los expertos, varias de las decisiones de la Alcaldía Mayor son limitadas y no tienen el efecto deseado”, señala el documento final.

Le puede interesar: Kennedy: muere niño de 12 años tras, presuntamente, dispararse en la cabeza por acoso

“Seguridad y movilidad fueron los sectores con menor calificación y aunque en ambos se reconoce que las acciones adelantadas ayudan de alguna manera, estas son limitadas y no resuelven la complejidad de los problemas de cada sector”, afirma Omar Oróstegui Restrepo, director ejecutivo de Futuros Urbanos.

‘Pulso de bienestar urbano’

Gestión pública

El 65% de los participantes consideraron que la capital no tiene un horizonte definido en su futuro urbano. De acuerdo con Oróstegui, el no tener un horizonte, las acciones de política pública se dispersan y “se vuelve más difícil llegar a consensos”.

En cuanto a la relación con las estrategias que se han implementado por el Distrito, en cinco sectores claves para la ciudad (seguridad, movilidad, desarrollo económico, salud y educación), los últimos lugares, y con la peor calificación, se los llevaron la gestión en movilidad y seguridad 48 % y 39 %, respectivamente.

Otras noticias: Opinión: ¿Una nueva seguridad ciudadana?: Discusión nacional de impacto local

“En contraste, los sectores de educación y salud registran la valoración más alta en términos de gestión pública (47% y 45% la califica como buena, respectivamente). “Fueron sectores que tuvieron que afrontar los mayores desafíos de la pandemia”, agrega Oróstegui”, se lee en las conclusiones del pulso de bienestar urbano.

Bienestar ciudadano

En cuanto a los aspectos que los ciudadanos consideran más importantes, según los expertos consultados, está el “tener un transporte público accesible y asequible”, “vivir en un vecindario seguro” y “reducir la corrupción y las malas prácticas administrativas”, en orden de importancia.

“En relación con los aspectos que consideran más importantes para la economía de los bogotanos, lo más relevante, según los expertos, es impulsar beneficios para la formalización laboral, reducir la desigualdad de ingresos y garantizar un ingreso básico para la población vulnerable. En el tema ambiental, priorizan cambiar el comportamiento ciudadano para proteger el medio ambiente, promover la transición hacia energías renovables y aprovechar los residuos sólidos”, señala el informe.

Coyuntura urbana

Para este ítem, y frente a la pregunta “¿cómo califica las decisiones de la Alcaldía Mayor para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana?”, por lo menos la mitad de los encuestados señalaron que han sido limitadas. Tres de cada 10 dijeron que han sido equivocadas y solo el 10% considera que las estrategias implementadas en esta materia han sido acertadas.

Lea también: Video: con moto y pistolas, así roban a conductores durante trancones en Bogotá

“Para los grupos de interés entrevistados, lo que más ayudaría a resolver los problemas de seguridad ciudadana es combatir las cadenas criminales, modificar las penas a delincuentes, dotar a la Policía de nuevas tecnologías y aumentar el número de cámaras de videovigilancia. Por el contrario, uno de cada cuatro expertos piensa que la medida de restringir el parrillero hombre en las motocicletas no tiene ningún efecto”, dice Futuros Urbanos.

Sobre las estrategias para mejorar la movilidad, tres de cada 10 entrevistados consideran que las decisiones de la Alcaldía Mayor son equivocadas, mientras que la mitad opina que las acciones son limitadas. En cuanto a la solución de estos problemas, los expertos aseguran que estrategias como la construcción de la primera línea del metro, ampliar las troncales de Transmilenio y extender el pico y placa para las motocicletas, podrían aportar.

Entorno político

Sobre los temas que tienen que ver con la capital, y que el gobierno del presidente Gustavo Petro debería priorizar en su agenda, los expertos consideraron que el más relevante es la financiación de las líneas 1 y 2 del metro, seguido por la reducción del desempleo y la ampliación de recursos para la región metropolitana.

“Respecto a las reformas anunciadas por el nuevo Gobierno, los expertos consideran que las más importantes son: la reforma a la justicia y a los organismos de control, la reforma agraria y la reforma tributaria”, concluye el sondeo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.