24 Oct 2019 - 5:12 p. m.

Bogotá tendrá plataforma que conecta la oferta y demanda en ciencia, tecnología e innovación

La idea es conectar a universidades, inventores, investigadores, emprendedores y empresas, entre otros actores, para crear un ecosistema digital que potencie el desarrollo de la innovación, la ciencia y la investigación.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, las necesidades de la región demandaron la creación de esta plataforma. / Pixabay
Según la Secretaría de Desarrollo Económico, las necesidades de la región demandaron la creación de esta plataforma. / Pixabay

 

BogoTech es una plataforma que espera ser lanzada el próximo mes de diciembre. La idea de esta proyecto es conectar a todos los actores que hacen parte del mundo de la ciencia, tecnología e innovación. En suma, se pretende crear un ecosistema digital que conecte a generadores de este tipo de conocimientos, con empresas y agentes del sector público interesados en adquirirlos. 

“Más de 500 tecnologías, cerca de 50 retos empresariales y de ciudad, y más de 27 proyectos de impacto regional de base científica y tecnológica pusieron en evidencia la necesidad de contar con un espacio que reuniera y facilitara la conexión entre oferta y demanda en esta materia”, comunicó la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. 

Lea también: Lanzan programa de innovación en modelos de negocio para empresas de Bogotá

Se espera que además de permitir una dinámica de oferta y demanda relacionada a estos temas, la plataforma ponga a disposición un catálogo, a modo de insumos, de capacidades como tecnologías y resultados de investigación, laboratorios y espacios de innovación, servicios especializados, grupos de investigación y proyectos de impacto regional; además de necesidades como retos de innovación y solicitudes e intereses de colaboración.

“BogoTech Abierta se convierte en la oportunidad de fortalecer la relación entre lo académico e investigativo con el sector productivo y el escenario ideal para mostrar el trabajo que vienen desarrollando diversas instituciones. Del 2018 a la fecha las universidades han registrado 170 patentes, de las cuales 49 han sido asignadas en Bogotá, convirtiendo a la ciudad en líder en concesión de patentes y destacando su labor en investigación. Necesitábamos un espacio para poner en evidencia estas capacidades, facilitar la conexión entre actores y mostrar que tenemos cómo dar respuesta a los retos y necesidades del sector real, y la plataforma es el resultado de ello", manifestó Diana Gaviria, quien es la directora ejecutiva de Connect Bogotá Región.

Le sugerimos leer: “No queremos jóvenes empleados, sino empleadores”: secretario de Desarrollo Económico

El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, José Andrés Duarte, asegura que este tipo de plataformas tiene el potencial de dinamizar la investigación e innovación. Asegura que su construcción es en respuesta a las necesidades que se han venido registrando en la región. 

La plataforma estará oficialmente disponible para los usuarios en el mes de diciembre a través de www.bogotechabierta.com, una vez allí solo será  necesario registrarse como usuario y empezar a navegar por la oferta y la demanda de investigación, desarrollo e innovación con el que cuenta la región.  

Comparte: