18 Jun 2021 - 8:37 p. m.

Bogotá ya cuenta con 18.886 cicloparqueaderos con “sellos de calidad”

Este viernes fueron certificados los 536 cupos habilitados en el Centro Comercial Plaza Central, ubicado en el occidente de la capital.

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) entregó la certificación “Sello de Calidad Oro” al sistema de estacionamiento para bicicletas realizado por el Centro Comercial Plaza Central. El espacio está habilitado todos los días de manera gratuita con horarios entre 5:00 a.m. y 10:00 p.m.

Este nuevo cicloparqueadero cuenta con señalización exclusiva para ciclistas y rampa de ingreso diferenciada, gracias a una alianza con la empresa CIBBI. En el lugar los ciclistas también pueden recibir asistencia mecánica y alistamiento profesional para las bicicletas.

Le puede interesar: En cuatro localidades estará habilitada la Feria de Servicios de Bogotá.

“Estos cicloparqueaderos garantizan la movilidad sostenible y nos apoyan en brindarle seguridad a los ciclistas, con una muy buena señalización de acceso y servicio gratuito. Es muy grato tener en la ciudad más de 18.800 cupos de cicloparqueaderos con ‘Sellos de Calidad Oro y Plata’ que son un eje fundamental en el fomento del uso de la bicicleta”, afirmó el Subsecretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez.

Dependiendo del número de cupos disponibles para estacionar y las condiciones físicas y espaciales del lugar, la señalización y los servicios complementarios que se brinde, entre otros factores, se calificará con “Sello de Calidad Oro” o “Sello de Calidad Plata” a los establecimientos, empresas, universidades y entidades públicas que brinden el servicio.

De igual manera, aquellos lugares que presten este servicio con los estándares requeridos, podrán disfrutar de beneficios tributarios en el impuesto de industria y comercio (ICA) de hasta 120 % del valor de la inversión.

Lea: Establecimientos comerciales con cicloparqueaderos tendrán rebajas en impuestos.

La Administración Distrital espera habilitar 50.000 nuevos cupos de estacionamiento para bicicletas en diferentes troncales de Transmilenio, en el espacio público, espacio privado o en comercios ligados a este proyecto. Para ser acreditado con los “Sellos de Calidad” los establecimientos deben contar con las siguientes características:

Sello Oro

● Debe duplicar al menos el número mínimo de cupos requeridos por la norma: 20% del total de estacionamientos para vehículos.

● Debe contar con demarcación del lugar de parqueo de bicicletas y señalización horizontal de prioridad para peatones y ciclistas desde el ingreso del parqueadero.

● Debe ser cubierto y ubicado a una distancia del acceso principal, menor a 50 metros.

● Debe contar con sistema de registro y casillero para guardar accesorios.

● Tiene complementos como baño, punto de hidratación y estación de mecánica básica.

Sello Plata

● Debe disponer de al menos 12 puntos de parqueo para bicicletas.

● Debe tener tarifa máxima establecida por la norma: máximo $10 por minuto.

● Debe contar con seguridad para la bicicleta (el parqueadero se hace responsable en caso de daño o hurto).

● Debe contar con sistema de registro de la bicicleta y usuario con expedición de recibo.

Comparte: