Publicidad

CNE deja en firme la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía

La sala plena del tribunal acogió la ponencia de la magistrada Fabiola Márquez, quien se oponía a la anulación de la candidatura de Bolívar

Redacción Bogotá
18 de septiembre de 2023 - 11:25 p. m.
Exsenador y candidato del Pacto Histórico para la alcaldía de Bogotá 2023, durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, organizado por Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, la Alianza para la Defensa de la Sabana, el Foro Nacional Ambiental, El Espectador y Blu Radio.
Exsenador y candidato del Pacto Histórico para la alcaldía de Bogotá 2023, durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, organizado por Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, la Alianza para la Defensa de la Sabana, el Foro Nacional Ambiental, El Espectador y Blu Radio.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Una de las resoluciones judiciales más esperadas en la campaña por la Alcaldía de Bogotá, era sin duda la que pedía anular la candidatura de Bolívar.

Puede interesarle: John Poulos será testigo en juicio por feminicidio de Valentina Trespalacios.

Frente a esta demanda, que fue interpuesta el mes pasado, el Consejo Nacional Electoral emitió resolución en las últimas horas en la que dejó en firme la candidatura de Gustavo Bolívar a la alcaldía. Denegando así la solicitud hecha por la ciudadana Juanita Cataño.

“Negar la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del señor Gustavo Bolívar Moreno, inscrito por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede por no incurrir en la causal de revocatoria de inscripción consagrada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política, y otras, con ocasión de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 29 de octubre de 2023, dentro del expediente con radicado No. CNE-E-DG-2023-020013″, reza la resolución expedida por la máxima autoridad en el país.

De esta manera, Bolívar podrá seguir en la contienda que busca elegir el sucesor de Claudia López en Liébano. Esta victoria judicial le da Bolívar un suspiro en medio de sus polémicas con el también candidato, Diego Molano, en medio de la cual amenazó con no asistir más a los debates.

Por el momento, ya emitida la resolución sobre la candidatura de Bolívar, la ciudadanía está a la espera de lo que ocurre con otros procesos que admitió el CNE, entre ellos los de revocar las postulaciones de Juan Manuel Galán y Juan Daniel Oviedo.

Por el momento, Bolívar es uno de los candidatos que más opciones tiene de llegar a la segunda vuelta, según los últimos sondeos electorales.

La demanda que casi saca a Bolívar de la contienda

El pasado 5 de agosto el Consejo Nacional Electoral recibió una solicitud de revocatoria de la inscripción de Gustavo Bolívar como candidato a la Alcaldía de Bogotá, por haber incurrido, supuestamente, en irregularidades al momento de renunciar al Senado, específicamente por no publicar la renuncia en las Gacetas del Congreso, como lo obliga la Ley 5 de 1992. El CNE ya tiene en sus manos el documento y se espera que inicie el análisis de pruebas. Esto, en medio de la campaña que ya va a galope por el Palacio Liévano.

Nota relacionada: Por solicitud de revocatoria, ¿podría el Pacto Histórico quedarse sin candidato en Bogotá?.

Así lo dio a conocer el CNE, a través de un Auto en el que “avoca conocimiento de la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura del señor Gustavo Bolívar Moreno, realizada por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede”, se lee en el documento conocido por este diario. En cuanto a las razones por las que fue demandado, el ente añade que investigará al candidato, “por presuntamente incurrir en la causal de inhabilidad y/o incompatibilidad consagrada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política de Colombia, con ocasión de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 29 de octubre de 2023″.

Sobre la recepción de la denuncia, Juanita Cataño, la diputada que la radicó ante el CNE, expresó lo siguiente a través de su cuenta de Twitter: “Solo queda esperar el fallo y respetar la institucionalidad. No podemos quedarnos quejando en redes, las acciones jurídicas son herramientas ciudadanas y democráticas y siempre pacíficas, esa es la diferencia entre quienes actuamos en derecho y quienes violan los derechos de los demás con actos violentos, terroristas y vandálicos”.

Lea también: La extraña desaparición de Luis Alberto Salguero: su familia lo busca hace 8 días.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Asiduo(m2p83)19 de septiembre de 2023 - 01:06 a. m.
Bolívar demostró su tenacidad apoyando incondicionalmente a Petro en su candidatura a la Presidencia, ojalá Bolívar sea nuestro próximo alcalde, no es corrupto, tiene buenas ideas; al revisar el legado de los otros candidatos, sus acciones y alianzas, bombardeos, nos permite descartarlos de tajo.¡¡Bolívar Alcalde!!.
-(-)19 de septiembre de 2023 - 12:59 a. m.
Este comentario fue borrado.
UJUD(9371)18 de septiembre de 2023 - 11:52 p. m.
La foto en la nota tiene algún fin ? O es que me parece ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar