3 Aug 2022 - 10:29 p. m.

Capturan a banda señalada de vender el “nuevo bazuco” en Bogotá

Después de una operación que duró seis meses, investigadores infiltrados lograron capturar a varios integrantes de ‘Bolivarianos’, quienes comercializaban una versión más adictiva de esta droga en la localidad de Engativá. La sustancia era empaquetada en píldoras para camuflarla y su venta en el sector se disputaba violentamente.
En total, nueve integrantes de la banda fueron capturados y enviados a prisión.
En total, nueve integrantes de la banda fueron capturados y enviados a prisión.
Foto: Cortesía Dijín

Durante seis meses, agentes encubiertos de la Dirección de Investigación Judicial, Dijín, estuvieron investigando sobre la comercialización de un nuevo tipo de bazuco, más adictivo y empaquetado en píldoras, en la localidad de Engativá. Producto de la operación, se pudo constatar que su venta era disputada violentamente.

Lea: Un joven de 23 años muerto y cuatro heridos, lo que dejó una balacera en el sur de Bogotá.

En parques y espacios cerca a las instituciones educativas, la banda de microtráfico conocida como los ‘Bolivarianos’ vendía esta sustancia, que, debido a sus componentes y para disimular su presentación, era empaquetada en cápsulas médicas. “Antes, su presentación era en papeleta con mayor cantidad de sustancia estupefaciente, pero, como es más concentrada o trae más componentes que hacen adicta a la persona, la reducen a una cápsula farmacéutica transparente”, explicó uno de los investigadores infiltrados.

Adicionalmente, los agentes hallaron que los capturados comercializaban la dosis del ‘nuevo bazuco’ por un precio entre los 4.500 y 5.000 pesos y que además contaban con un centro de operaciones debajo de un puente. “Tenían inmuebles para el almacenamiento y la dosificación de esta sustancia. Utilizaban teléfonos celulares para comunicarse con los diferentes proveedores o expendedores dentro de esta organización”, indicó el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

El uniformado agregó que los delincuentes se hacían pasar por habitantes de calle o recicladores para engañar a la Fuerza Pública y que su cabecilla era una mujer de 34 años, a quien le llamaban ‘La Gorda’. “Esta, a veces, salía a las calles a ejercer control sobre sus dos administradores de olla y expendedores, unas veces en atuendos deteriorados y otras, muy bien maquillada y organizada para que no la reconocieran”.

Le puede interesar: Desarticulan banda que robaba celulares a través de ventanas de Transmilenio en Bogotá.

Por otro lado, la venta de esta droga se disputaba agresivamente en las calles. En video quedó registrado cómo, a plena luz del día, dos hombres de diferentes grupos delincuenciales, peleaban por la venta de la droga en un parque. Uno de ellos, identificado como ‘el veneco’ empuñaba un arma blanca y amenazaba con agredir al otro sujeto reconocido como alias el Flaco.

“Todos estos individuos representan un peligro para la sociedad, quienes venían afectando especialmente a niños, niñas y adolescentes, motivándolos e incitándolos al consumo de drogas para volverlos adictos y después sean los potenciales clientes”, manifestó Murillo.

De acuerdo con Murillo, se inició la operación gracias a las denuncias que los mismos residentes elevaron: “Ante el desespero de la comunidad de Engativá al sentirse inseguros por el expendio de estupefacientes en las calles cerca de colegios, parques y rutas por las que transitan diariamente los habitantes de este sector, se recibieron denuncias e información de fuente humana que permitió dar con la individualización y captura de los integrantes de un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes”.

Lea también: Sicarios pincharon su vehículo y luego lo asesinaron.

De esta manera, concluye el director de la Dijín, tanto la cabecilla de ‘Los Bolivarianos’, como sus demás integrantes “‘calavera’, ‘luisito’, ‘la flaca’, ‘tragón’, ‘veneco’, ‘el gordo’, ‘crespos’ y ‘el chinche’, fueron enviados a la cárcel después de que la Fiscalía General les imputara los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias