Publicidad
31 Mar 2022 - 12:05 a. m.

Capturan a ciudadano ruso señalado de financiar desmanes durante el paro nacional

Según las autoridades, además de esta captura se logró la detención de seis personas en Bogotá, quienes son señalados de transferencias no consentida de activos, concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de telecomunicaciones y otros delitos.
Sergei Vagin trasmitía, por medio de las redes sociales, los desmanes de las protestas.
Sergei Vagin trasmitía, por medio de las redes sociales, los desmanes de las protestas.
Foto: Cortesía

Ante un juez con función de control de garantías fueron presentadas seis personas capturadas en Bogotá por presuntamente hacer parte de una red que movía altas sumas de dinero desde Rusia y que, al parecer, se dedicaban a promover actos de alteración al orden público durante las manifestaciones del paro nacional ocurridas el año pasado.

Según las autoridades, uno de los capturados sería el ciudadano ruso Sergei Vagin, quien presuntamente habría sido el encargado de mover millones de dólares con el objetivo de financiar los desmanes que se desarrollaron de manera paralela en las protestas que meses atrás ocurrieron en varias ciudades del país. Además, son señalados de hacer transferencias no consentidas de activos, concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de telecomunicaciones y acceso abusivo a un sistema informático.

Le puede interesar: Personas entre 12 y 17 años podrán aplicarse dosis de refuerzo contra el covid-19 en Bogotá

El operativo, que fue realizado en la localidad Suba por miembros de la Décimo Tercera Brigada del Ejército y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, permitió la captura de estas personas, entre las que estaría otro ciudadano de nacionalidad rusa y presuntos miembros de la autodenominada ”primera línea”.

Las autoridades anunciaron que la estructura criminal liderada por Sergei tendría dos centros de operaciones, uno en Bogotá y otro en Medellín. Los organismos de inteligencia tienen en su poder pruebas de posibles nexos con funcionarios de la embajada rusa en Colombia.

Cabe mencionar que previo a la captura del ciudadano ruso, la Embajada de Rusia en Colombia publicó un comunicado de prensa respondiendo a varios señalamientos contra ese país por una posible injerencia en el proceso electoral colombiano.

Lea también: Autoridades descartan la presencia de un explosivo en el norte de Bogotá

“Todo ello parece un típico ejemplo de Fake news, cuando se trata de argumentar la conclusión y ya predeterminada de cosas descabaladas e incoherentes. Este tipo de fabricaciones y “fugas de prensa” evidencia el deseo de algunos medios de hacer coro con el actual mainstream informativo occidental caracterizado por un altísimo grado de rusofobia y una furia ciega hacia todo lo vinculado con Rusia”, se lee en el comunicado.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias