6 Jul 2020 - 1:21 p. m.

Capturan a ‘Los Cronos’, responsables del asalto a una joyería en el centro comercial Gran Estación

Los capturados serían los responsables del robo de más de $600 millones en joyería, perpetrado el pasado 23 de junio a las 2:00 de la tarde. Las capturas se lograron tras analizar más de 120 horas de video de 353 cámaras de vigilancia.

En las últimas horas, la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía, indicó que mediante actividades de inteligencia se pudo dar con la captura de los responsables del asalto a la joyería Imperio del Tiempo, del centro comercial Gran Estación, el pasado 23 de junio en horas de la tarde.

Los presuntos delincuentes fueron capturados luego del análisis de más de 120 horas de video de 353 cámaras, ubicadas en la parte interna y externa del centro comercial, así como de las rutas de escape. La Policía pudo corroborar que se trataban de tres hombres y una mujer, quienes fingiendo ser clientes, asaltaron el establecimiento con armas de fuego.

En contexto: Autoridades investigan millonario robo a una joyería de Gran Estación, en Bogotá

El trabajo de inteligencia también permitió revelar que los sujetos habrían fracasado en su plan de fuga, por lo que una vez, a las afueras del centro comercial, intimidaron a un taxista y lo obligaron a llevarlos hasta la localidad de Ciudad Bolívar, donde se ocultaron por varias horas.

A su vez, mediante trabajo morfológico, los investigadores encontraron que los capturados hacen parte de una estructura criminal denominada ‘Los Cronos', vinculada en otros siete eventos por hurto a comercio y viviendas. De hecho, la Policía indicó que “el pulso de un reloj, de uno de los capturados, a quien se le conoce como ‘Veneco', fue una de las piezas claves para corroborar que se trataba de los mismos sujetos”, a quienes se les venía siguiendo el rastro desde que cometieron un asalto a una droguería el pasado 18 de abril.

Lea también: “Lo que no vamos a tener en pie de fuerza lo vamos a tener en investigación criminal”: Claudia López

Las autoridades pudieron establecer también que dos integrantes de esta banda, conocidos como ‘Julio’ y ‘El Ciego’, habían sido capturados tiempo atrás en la localidad de Kennedy, tras presuntamente haber cometido un hurto a un distribuidor de una empresa de telefonía. En cuanto a la mujer, se conoció se hacía llamar ‘Angie’ y cuenta con varios antecedentes y anotaciones judiciales.

Un juez avaló las ordenes de captura que permitieron realizar cinco allanamientos en las localidades de Bosa, Usme, San Cristobal, Rafael Uribe Uribe y Ciduad Bolívar. En una audiencia, la Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro simple.

Le puede interesar: Con esta estrategia la Policía busca hacerle frente al aumento de hurtos en Bogotá

Es de recordar que, debido a estos hechos, en un Consejo de Seguridad adelantado el 25 de junio, en el que participaron funcionarios del Distrito, la Policía de Bogotá y el Ministerio del Interior, Claudia López señaló que en la ciudad se mejorará la investigación criminal y la inteligencia, ante la imposibilidad de aumentar el pie de fuerza de policías. “Vamos a tener equipos de apoyo de investigación criminal y de inteligencia para poder cumplir varios objetivos; uno de ellos es judicializar estructuras criminales que ya tenemos identificadas”.

La mandataria local indicó además que Bogotá iniciaría “el primer piloto de ciudad que va a empezar a tener una transición del modelo de vigilancia por cuadrantes fijos territoriales, a un modelo de vigilancia e investigación y operación por cuadrantes móviles, que nos permitan ir detrás de los fenómenos criminales”.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: