Publicidad
9 Aug 2021 - 9:19 p. m.

El 6 de septiembre iniciará el juicio contra Paul Naranjo y Julián Ortegón

Los dos jóvenes permanecen privados de la libertad y la Fiscalía los acusa de feminicidio agravado por la muerte de la universitaria de 21 años. Ambos se enfrentarían a una pena de entre 20 y 41 años de prisión.
El 6 de septiembre iniciará el juicio contra Paul Naranjo y Julián Ortegón

Ante la Juez 42 penal del circuito de Bogotá se llevó a cabo la audiencia preparatoria en el caso Ana María Castro, la estudiante que perdió la vida el 5 de marzo de 2020 luego de una noche de fiesta con varios de sus amigos en el norte de Bogotá.

Nidia Romero, madre de la joven; Mateo Reyes, último conocido de ella en verla con vida; los peritos forenses que realizaron la necropsia; expertos audiovisuales; Julián Ortegón, que renunció al derecho de guardar silencio, y dos excompañeras sentimentales de este último, serán algunos de los testimonios que se oirán en el juicio que iniciará en cuatro semanas.

En contexto: Caso Ana María Castro: ¿qué indica la valoración psicológica a Mateo Reyes?

En esta diligencia judicial, tanto la Fiscalía y los abogados defensores destaparon sus testimonios, pruebas e información que utilizarán en el juicio oral para que, por un lado, la Fiscalía pruebe su teoría de feminicidio y, por otro lado, la defensa demuestre que los procesados Paul Naranjo y Julián Ortegón deben ser absueltos.

¿Quiénes serán llamados al estrado?

Varios de los testigos en este proceso serán comunes de las dos partes, es decir, tanto el ente acusador como los defensores pidieron a la juez que decretara los testimonios de las mismas personas. Algunos de ellos son los patrulleros de la Policía Jhoan Sebastián Sánchez Obando y Sandy Villamil Castellanos, quienes acudieron como “primer respondiente” al lugar de los hechos (Calle 80 con Carrera 69P) cuando Ana María yacía en el asfalto y realizaron tanto el informe policial de accidente de tránsito, como el bosquejo topográfico.

Lea: Las veces que Mateo Reyes cambió su versión en el caso Ana María Castro

También lo son los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Edwin Yesid Romero, Ana Bersut Pinto, Wendy Tatiana Díaz y Omar Francisco Malagón y los profesionales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Rocío Carolina Rozo, Elsa Victoria González y Luis Andrés Barragán —quienes realizaron los informes de necropsia, biología forense y de toxicología—.

La lista continúa con Camila Segura Vargas, amiga de Ana María Castro; Mateo Reyes, quien iba junto a la joven en la parte trasera de la camioneta conducida por Paul Naranjo; Nidia Romero, de quien la defensa pidió su declaración para conocer detalles sobre el comportamiento de su hija; Paula Ramírez Rubio, amiga cercana que compartió con ella en los bares de la Calle 116; José Ramón Sandoval, celador del conjunto en el que residía Julián Ortegón; y Daniel Vega Novoa, testigo estrella de la Fiscalía que aseguró haber visto el momento en el que, supuestamente, Ana fue lanzada de la camioneta en movimiento.

Le puede interesar: Ana María Castro: ¿Qué hallaron tras la inspección a la camioneta de Paul Naranjo?

Entre los relatos a los que acudió la Fiscalía y que fueron aceptados por el despacho judicial, están los de María Camila Fajardo —exnovia de Ortegón—, los investigadores de campo, los peritos forenses y la psicóloga jurídica que realizó la valoración psicológica a Mateo Reyes.

Por su parte, John Jairo Cadena y Gilberto Rondón, apoderados de los dos procesados en este caso, también llamaron a declarar a los patrulleros de la Policía Víctor Alfonso Gamarra y Maira Estefany Ariza; al médico forense Alejandro Cuenca Verdugo; al perito experto en medios audiovisuales Juan David Contreras; al profesional en psicología Carlos José Quintero, quien realizará una valoración psicológica a Paul Naranjo; el ingeniero biomédico Alexander Forero, quien transitaba por la zona y que auxilió a Ana María llamando al 123; a María Camila Bonilla, también exnovia de Julián, y este último que renunciará a su derecho de guardar silencio.

Lea también: ¿La pareja sentimental de Paul Naranjo intentó obstruir la justicia?

Tras terminar la audiencia, Nidia Romero le manifestó a El Espectador que está en desacuerdo con el llamado que le hizo la defensa de Naranjo para que declare en el juicio, al considerarlo como “ocurrencias” del abogado. “Sin embargo, lo haré por mi hija, así ya no esté”, manifestó.

El juicio está programado para que comience el lunes 6 de septiembre a las 8 de la mañana.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias