Publicidad

CEFE de Chapinero, que debió entregarse en 2021, apenas tiene un avance del 43%

La Contraloría de Bogotá constató que en esta obra, adjudicada en la alcaldía de Enrique Peñalosa, se han invertido más de $106.000 millones en su construcción, a pesar de tener una inversión inicial de $76.000 millones. Además, el contrato contó con tres prórrogas que ampliaron el plazo de entrega a diciembre de 2023.

Redacción Bogotá
15 de junio de 2023 - 12:58 p. m.
Así luce actualmente el Centro Felicidad El Retiro, de Chapinero.
Así luce actualmente el Centro Felicidad El Retiro, de Chapinero.
Foto: Contraloría de Bogotá

La Contraloría de Bogotá llevó a cabo una visita administrativa al Centro Felicidad El Retiro, de la localidad de Chapinero, para conocer el avance de la obra, la cual fue planeada y adjudicada durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, y en la que ya se han invertido más de $106.000 millones, a pesar de tener una inversión inicial de $76.000 millones, es decir, contó con una adición presupuestal por más de $30.000 millones

Leer: Movilidad hoy, 15 de junio: así está el tráfico en las vías de Bogotá

En la información entregada por la Contraloría, se pudo constatar que el contrato para la construcción de este centro fue suscrito el 18 de diciembre de 2019, asimismo, se había pactado que su entrega sería en el 28 de septiembre de 2021, sin embargo, hubo tres prórrogas que ampliaron el plazo de la entrega por dos años y tres meses, es decir, deber ser entregada en diciembre de este 2023.

“Realizamos una visita administrativa para constatar el estado actual de la construcción del Centro Felicidad, un proyecto que debió entregarse en septiembre de 2021 para el beneficio deportivo y cultural de adultos mayores y jóvenes, pero que hoy, casi dos años después, apenas registra un avance del 43%”, señaló el contralor auxiliar, Carlos Orlando Acuña.

Asimismo, la obra ya cuenta con tres hallazgos fiscales por parte de este organismo de control, lo cual llevó a abrir procesos de responsabilidad fiscal que están en curso.

Lea también: Por retraso del 23%, Distrito anunció ajustes para entrega de troncal de av. Ciudad de Cali

“Estamos haciendo especial seguimiento a la construcción de este CEFE, sin dejar de lado nuestro ejercicio del control fiscal, para que por fin sea entregado a la ciudad”, recalcó el contralor auxiliar Carlos Acuña.

Los Centros Felicidad fueron una iniciativa de la pasada administración, con los que se quería aumentar y fortalecer la oferta cultural y deportiva de Bogotá. Por su parte, el exalcalde Peñalosa prometió durante su mandato entregar siete centros, de los cuales solo se han entregado Tunal, Fontanar del Río y San Cristóbal.

En cuanto a infraestructura del centro de Chapinero, se espera que tenga una ludoteca, galería, auditorio, gimnasio, piscina semiolímpica, polideportivo, restaurante, 39 parqueaderos y salones de música, danza y teatro. Estos espacios beneficiarían a 660.000 habitantes de esa localidad, en la que el 90 % de las infraestructuras deportivas, recreativas y culturales son privadas.

Recordemos que, en febrero de 2022, la Contraloría publicó una lista de 53 obras por $18 billones consideradas elefantes blancos de la ciudad, en la que se encuentra el Centro Felicidad Chapinero, junto al Comando Metropolitano de Policía, los hospitales de Meissen y Kennedy (estos ya fueron entregados), entre otros.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)15 de junio de 2023 - 06:00 p. m.
Tan raro, Peñalosa ahí...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar